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Habilitan tres clínicas para atender casos represados a usuarios de Coomeva

Tras reunión con usuarios, la EPS y Supersalud se comprometieron en una salida a casos represados

Aspecto de la reunión el martes al mediodía, en la sede de Coomeva. /

Tras una protesta que se extendió por más de tres horas frente a la sede administrativa de Coomeva EPS regional Caribe, ubicada en Barranquilla, representantes de la entidad se reunieron con voceros de los usuarios, para ventilar algunos casos que tienen meses de espera por una solución.

La reunión contó con la presencia de delegados de la personería distrital, Superintendencia de Salud y la secretaría del ramo en la ciudad.

Una de las mayores inquietudes es la falta de atención de IPS por las deudas que tiene Coomeva con las mismas.

En algunos casos los pacientes son enviados de una institución a otra, incluso los han mandado para ciudades como Bucaramanga y Cali porque en la ciudad no hay contrato con cierto tipo de especializaciones, pero la situación económica de la EPS no ha permitido que dichos usuarios vayan a dichas ciudades para seguir con los tratamientos,

En tal sentido se han habilitado tres clínicas para atender los servicios de Coomeva así: en la clínica Asunción, los servicios de maternidad y cardiología; en la clínica Bonadonna y Prevenir se atenderá a pacientes Oncológicos; en la Clínica La Merced, urgencias generales, al igual que en Clínica del Norte.

Una de las delegadas de Coomeva explicó que esta concentración de la atención se da porque no existen los recursos económicos para asumir los costos de tantas entidades como se tenía meses atrás.

Así mismo se estudia adquirir un compromiso en cuanto a las auditorías de tutelas y errores en los procesos, inquietud ésta que se da por cuanto dichas auditorías se dan en la casa matriz que tiene sede en la ciudad de Cali y los trámites se hacen demasiado extensos.

Igualmente existe el compromiso de llevar a las cabezas de la organización Coomeva lo relacionado con la dilatación que tienen ciertos procesos como son la asignación de citas para especialistas y ayudas diagnósticas, urología, psiquiatría, ortopedia infantil, cardiología, y neurología pediátrica, entre otras e igualmente en la autorización y asignación de cirugías.

Uno de los voceros de los usuarios se refirió a la falta de humanización que hay en la atención que reciben cuando llegan a solicitar un servicio. En tal sentido la delegada de la Secretaría de Salud hizo un fuerte llamado a la EPS para que se trabaje ese aspecto porque ese es uno de los puntos que requiere mayor atención para mejorar los servicios.

En la reunión se acordó realizar reuniones periódicas para ir priorizando a los pacientes que requieren una atención a sus necesidades y que han esperado por meses. La primera reunión será este jueves en horas de la tarde.

Estos compromisos están respaldados por un acta firmada por los asistentes a la reunión y por declaraciones dadas a Caracol Radio por el Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz.

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