Economía

17 personas capturadas en Ventaquemada, Boyacá por minería ilegal

Es el tercer operativo realizado en lo corrido del año en el Páramo Rabanal, ubicado en Ventaquemada; también se logró la imposición de medida preventiva y suspensión de actividades en una bocamina ubicada en la vereda Boquerón.

17 personas capturadas en Ventaquemada, Boyacá por minería ilegal

17 personas capturadas en Ventaquemada, Boyacá por minería ilegal / Corpochivor (Cortesía)

La Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, en articulación con Carabineros de la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación – CTI y el Ejército Nacional de Colombia, ejecutó un operativo para contrarrestar la actividad minera que se desarrolla en el páramo de Rabanal, distrito Regional de Manejo Integrado.

Es el tercer operativo realizado en lo corrido del año en el Páramo Rabanal, ubicado en el municipio de Ventaquemada; como resultado del operativo, se logró la imposición de medida preventiva y suspensión de actividades en una bocamina ubicada en la vereda Boquerón, donde se adelantaban actividades de extracción de carbón mineral, sin contar con instrumentos de manejo y control ambiental otorgado por la autoridad competente (licencia ambiental).

En la intervención se evidenciaron una serie de afectaciones ambientales producidas por esta práctica ilegal, que derivaron en el cierre inminente de la mina.

Por su parte, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, en ejecución del operativo realizaron la captura de 17 personas que desarrollaban labores de extracción de carbón mineral en las bocaminas intervenidas. Además, se realizó la incautación de compresores industriales, generadores eléctricos, motores de los malacates (el malacate es el sistema encargado de hallar el coche que extrae el carbón de la mina), un volcó de carga, un sistema de video satelital, martillos neumáticos, 60 toneladas de carbón y madera por no presentar las autorizaciones y documentación que acreditara su procedencia.

Según el director general de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya “la corporación, como Autoridad Ambiental del suroriente boyacense, continuará el trámite del proceso sancionatorio correspondiente en cumplimiento de la Ley 1333 de 2009, con el fin de imponer las sanciones a que haya lugar, garantizando el ejercicio de la autoridad ambiental y la preservación de nuestros ecosistemas estratégicos y recursos naturales en nuestra jurisdicción”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad