¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Restauran partes de madera del Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena

Los trabajos de reparación, están a cargo de la Escuela Taller Cartagena de Indias.

Con el reemplazo de piezas de madera dañadas y labor de pintura, la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) adelanta el mantenimiento y restauración general de carpintería en puertas, ventanas, barandas, cureñas y escaleras del Castillo de San Felipe de Barajas.

La primera fase del mantenimiento de carpintería, inició a finales de julio de 2016 con la pintura de las barandas del puente levadizo y de la entrada al túnel magistral del fuerte, la elaboración de una nueva reja marinera en el Hospital de Tropas, así como la puerta y ventana de la Casa del Castellano en el Bonete de la fortificación. Adicionalmente, se fabricó e instaló una nueva baranda en reemplazo de la que se encontraba anteriormente en la rampa de acceso al túnel magistral.

Los trabajos de conservación continuaron en el Bonete, la parte más alta y antigua de San Felipe, con el mantenimiento de herrajes y pintura de la madera de cuatro cureñas -armazones que sostienen los cañones de artillería-, con la restauración de la estructura de una adicional y además, de la que sostiene el cañón de bronce en la Batería de la Redención utilizando madera recia.


La carpintería del fuerte también contempla la restauración de la escalera que originalmente conducía hacia el Bonete, la cual está siendo intervenida con el reemplazo de piezas de madera que estaban en mal estado a causa de hongos generados por factores ambientales. Las nuevas partes son de madera teca y recia que posee propiedades de resistencia y durabilidad, en los escalones, barandas y plataforma superior de la estructura. Las piezas de madera son cortadas fuera de la fortificación para evitar que el uso de herramientas como la sierra y la lija entorpezcan el recorrido de los visitantes.

La reparación de esta escalera es realizada por un maestro carpintero y cuatro oficiales con la supervisión de la Dirección de Obras de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), y se prevé que finalice antes del ‘VII Encuentro Nacional de Patrimonio: Cartagena, memoria emergente’, que comienza el miércoles 28 de septiembre en el Castillo de San Felipe con programación gratuita hasta completar aforo.

“La escalera del Bonete, que por su ubicación es conocida por los transeúntes del sector y es elemento icónico del Castillo de San Felipe de Barajas, es de uso estético y de memoria histórica en el fuerte; para dar a conocer a los visitantes que allí hubo una escalera. Por eso al ser terminada la restauración se hará nuevamente el debido cerramiento en la parte superior e inferior de la estructura para evitar que los visitantes transiten por ahí, entre otras para salvaguardar su integridad física”, dice Luis Ricardo Dunoyer González, director general (e) de la Escuela Taller.

Dunoyer agrega que el objetivo de estos trabajos es fomentar la apreciación y disfrute de este bien patrimonial, teniendo en cuenta que es el más visitado del conjunto monumental de Cartagena, tanto por naturales de la ciudad como por visitantes de otras ciudades de Colombia y el mundo.

Cargando