Ciudades

El 99 % del agua del río Bogotá está entre muy mala y regular

En un software especial para calcular el índice de calidad del líquido, el grupo de investigación NeoTic de la Universidad Cooperativa de Colombia encontró falencias en las tres cuencas del afluente.

El 99 % del agua del río Bogotá está entre muy mala y regular

El 99 % del agua del río Bogotá está entre muy mala y regular

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000399134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El panorama frente a la calidad del agua del rio Bogotá que nace en Cundinamarca y atraviesa más de 40 municipios, incluido el Distrito Capital, sigue siendo desalentadora tras el análisis que dio a conocer el grupo de investigación NeoTic de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Con el análisis de 33.996 datos de diferentes variables a lo largo de las tres cuencas del río y sus afluentes entre 2008 y 2015, los expertos concluyeron que de los 757 índices calculados disponibles, el 54% (411) de estos corresponden a una calidad del agua mala, la cual, se presenta en cuenca media y baja.

Entre tanto, en la mayoría de los puntos de la cuenca alta, el 29% (221) de los Indicadores de Calidad del Agua (ICA) tienen una calidad regular y un 11 % (82) con una calidad aceptable. Finalmente, se observaron los peores resultados, con agua muy mala en la cuenca baja del afluente con el 6% (41) distribuidos y solo un resultado como agua buena.

Lo anterior significa que el resultado menos negativo es el de calidad de agua aceptable, pues este ocupa 11 % de los índices analizados.

Los datos preocupan a los conocedores, teniendo en cuenta que se ha detectado que mucha del agua del río Bogotá se utiliza especialmente para regadíos.

El estudio se desarrolló por etapas durante el último año y medio por parte del grupo investigador NeoTic del programa de Ingeniería de Sistemas, a la cabeza del doctor Mario Fernando Castro Fernández, quienes llegaron a un modelo matemático de cálculo de la calidad del agua utilizando minería de datos, suministrados por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

Durante esta investigación participaron estudiantes de pregrado, se hicieron redes neuronales y se contó con el apoyo de estudiantes de maestría de otras universidades y el aporte de los investigadores profesionales del grupo como Carlos Montenegro, Fredys Symanca, Jaime Páez y Jairo Cortés.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad