Economía

Oficializan 13 de noviembre como nueva fecha conmemorativa del ARC “Quindío”

Su casco fue hundido al noreste de la Isla Barú, como aporte al sostenimiento del ecosistema marino

Oficializan 13 de noviembre como nueva fecha conmemorativa del ARC “Quindío”

Oficializan 13 de noviembre como nueva fecha conmemorativa del ARC “Quindío”(Armada Nacional)

Cartagena de Indias

El buque ARC “Quindío”, tras 69 años de actividad (51 de ellos al servicio de la Autoridad Marítima colombiana como primera plataforma de investigación hidrográfica), el pasado 13 de noviembre de 2015 su casco fue colocado de manera controlada al noreste de la Isla Barú, como aporte al sostenimiento del ecosistema marino, a través de la generación de arrecifes artificiales.

Esta fecha de hundimiento fue la seleccionada por la Dirección General Marítima (Dimar) para ser la conmemorativa del buque y así registrar el surgimiento de un nuevo hábitat marino. Esto teniendo en cuenta que por estos días se recordó el aniversario del ARC “Quindío”, cuando el buque estaba operativo.

Desde la fecha de hundimiento en la Ciénaga de los Vásquez, localizada en la Isla de Barú en Cartagena, científicos e investigadores del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe realizan visitas al lugar para verificar el proceso de formación de biopelículas en el casco del buque hundido ARC “Quindío”.

Los investigadores de las áreas de protección al medio marino, hidrografía y zona costera han tenido la oportunidad de observar que sobre el casco de la embarcación se encuentran adheridas biopelículas de nivel dos, donde están establecidas comunidades microbianas que han acondicionado el material de la estructura para dar pie a la adhesión de organismos plantoncitos; se evidenciaron especies de bivalvos, balanos y algunas macro algas.

Estas actividades se llevarán a cabo de manera periódica en el marco del proyecto de investigación “Determinación del estado de formación de cobertura biológica sobre el ex ARC “Quindío” dentro del parque temático de buceo “Ciénaga de los Vásquez´”, con el cual se busca establecer las características ambientales que permitan el recubrimiento biológico del casco del buque, la evaluación del proceso de adhesión de organismos a diferentes materiales y la formulación de recomendaciones para futuros naufragios controlados de embarcaciones

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad