Actualidad

La paz de Colombia es un anhelo de toda Latinoamérica: Piñera

El ex presidente chileno dijo que este es un momento especial para los colombianos y que esta oportunidad no podemos dejarla escapar.

La paz de Colombia es un anhelo de toda Latinoamérica: Piñera

La paz de Colombia es un anhelo de toda Latinoamérica: Piñera(Foto: Caracol Radio Barranquilla.)

“La paz en Colombia vale la pena y merece todos los acuerdos y sacrificios. Esta es una gran oportunidad para Colombia”.

Con frases así, el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, saludó los alcances que ha tenido el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc.

Dijo que desde el comienzo ha hecho seguimiento al proceso por invitación del presidente colombiano y tras reconocer que en muchas oportunidades el mismo estuvo a punto de quebrarse, subrayó que vale la pena salvarlo.

“Un ciudadano francés dijo una vez: ‘París bien vale una misa’, y cambió de religión para ser Rey de Francia; la paz en Colombia vale la pena y merece todos los esfuerzos y sacrificios”, apuntó Piñera.

Indicó el ex presidente que este acuerdo, que va a ser sometido a la voluntad de los colombianos el 2 de octubre, es una “tremenda oportunidad” para Colombia, y en tal sentido expresó su deseo de que los expresidentes Pastrana, Uribe y Gaviria se reúnan conversen y resuelvan las diferencias que los separan.

“Yo sé que no es un acuerdo perfecto, este no fue un convenio de adhesión, esta fue una negociación, y cuando uno quiere llegar a un acuerdo hace una negociación y tiene que hacer concesiones”, aseguró.

Dijo que si fuera colombiano y tuviera la oportunidad de votar el 2 de octubre, no duraría en apoyar el proceso.

“Un país que ha vivido tantos en años en guerra, que ha conocido muchas guerras civiles en el siglo 19, que tuvo la guerra de los mil días en el siglo XX, el enfrentamiento de conservadores y liberales y la guerra contra grupos terroristas como las Farc y el ELN, y que tiene la oportunidad de la paz, no puede dejar pasar esta oportunidad”.

Recordó lo difíciles tiempos que vivieron países de la región. “¿A quien no lo tocó vivir un periodo muy convulsionado en las décadas de los 60 y 70?”, se preguntó y recordó las épocas que debió soportar Chile con regímenes de muertes, violaciones de derechos desapariciones e injusticia para al final tomar decisiones y hacer acuerdos para facilitar la paz y la reconciliación.

“No se van a lograr el cien por ciento de cada uno de esos acuerdos, y Colombia tiene que buscar la verdadera justicia, pero no a costa de la paz y el futuro”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad