Ciencia y medio ambiente

Intensas lluvias se prevén en la Costa por presencia de onda tropical

Se recomienda adoptar medidas de precaución para evitar inundaciones y otro tipo de emergencias.

Intensas lluvias se prevén en la Costa por presencia de onda tropical

Intensas lluvias se prevén en la Costa por presencia de onda tropical(Foto: Edgar Fontalvo/Caracol Radio)

El Ideam emitió una señal de alerta en el sentido que desde el miércoles se intensificarán las lluvias en la región Caribe por el paso de otra onda tropical que se originó en las costas de África y estaría ingresando al Mar Caribe.

El pronóstico alerta de fuertes lluvias a la zona de Urabá, Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico.

El fenómeno se presentará con fuertes vientos y tormentas eléctricas por lo que se recomienda a pescadores comunicarse con las capitanías de puerto antes de zarpar.

Las lluvias serán intensas hasta el viernes, por lo que la Unidad de Gestión del Riesgo en el Atlántico trabaja en medidas de prevención como la limpieza de canales de drenaje en la Estación de Boquitas en Sur del departamento.

Edison Palma, titular de la dependencia aseguró que con ello se busca prevenir riesgos de desbordamientos en las parcelas y cultivos en municipios como de Manatí, uno de los de mayor riesgo de inundaciones.

Explicó que para los trabajos de limpieza se utiliza herramientas con que cuentan en el banco de maquinarias de la Administración Departamental mientras se hace efectivo el recurso por 3 mil millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo gestionó ante la Agencia de Desarrollo Rural.

Palma hizo un llamado a las autoridades municipales y a la comunidad para que tengan mayor conciencia y se abstengan de arrojar desechos en los canales para evitar que los residuos se junten en los canales y obstruyan el drenaje de las aguas.

“Existe mucha sedimentación y taponamientos en algunos box culvert que no permite el funcionamiento adecuado de la estación de bombeo para evacuar las aguas hacia el Canal del Dique”, dijo Palma.

Agregó que hay compromiso de los alcaldes del Atlántico de mantener activos los planes de contingencia y realizar, de manera conjunta, monitoreo permanente en zonas vulnerables.

Entre las recomendaciones entregadas a la comunidad por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres están reforzar los techos y cubiertas de las viviendas, la limpieza de canales, conocer los sitios seguros de las casas para poder contrarrestar los efectos que puedan generar los vientos fuertes y vendavales, y la socialización de los Planes de Contingencia a los habitantes de municipios y corregimientos por parte de las autoridades y organismos de socorro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad