Política

Sobrepoblación de palomas en Bogotá, hay cerca de 500.000 en la cuidad

Este sería el plan que implementaría el Distrito para controlar la reproducción de esta especie.

Sobrepoblación de palomas en Bogotá, hay cerca de 500.000 en la cuidad

Sobrepoblación de palomas en Bogotá, hay cerca de 500.000 en la cuidad

05:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000392425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Comisión del Plan de Desarrollo del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate, con 13 votos a favor, el proyecto de manejo integral de palomas, para controlar la sobrepoblación y evitar problemas de salud pública. Estas aves transmiten enfermedades a través de sus excrementos llamados palomina y afectan tanto el mobiliario urbano como el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Según estudio de la Universidad de la Salle en la capital del país, existen entre 450.000 y 500.000 palomas. Localidades como La Candelaria, Chapinero, Mártires y Engativá son las que tienen más concentración de estas especies de aves.

El autor de la iniciativa, el concejal del Movimiento Libres, Emel Rojas, explicó que el Distrito deberá implementar un plan piloto para controlar la reproducción estas especies por medio de la instalación de palomares ecológicos. Otra de las alternativas que tienen este plan es el uso de anticonceptivos en el maíz y arroz suministrados.

Según la gerente de Protección y Bienestar Animal, Claudia Sandoval, la secretaría de Ambiente deberá hacer una caracterización de las palomas por zonas estrategias mientras que la que la Secretaría de Gobierno entregará un plan de socialización para las 20 localidades de Bogotá.

“la idea es hacer un control de lugares donde identificamos que hay sobrepoblación como, Plaza de Bolívar, localidad de los Mártires, Candelaria, no es un plan para realizar en toda la cuidad”, explicó Sandoval.

Para la experta en salud Animal de la Universidad Nacional, Gloria Ramírez, el Distrito debe analizar con detenimiento los métodos anticonceptivos que se utilicen en las palomas debido a que suminístralos en la comida puede afectar otras especies que habitan en la cuidad.

“Es importante evitar que otras especies de aves que pueden estar en riesgo de extinción por ejemplo y si consumen este alimento podrían tener un efecto negativo”, precisó Ramírez.

Expertos en salud aseguran que el excremento de las palomas puede generar enfermedades infecciosas y problemas de salud pública. La microbióloga y experta en enfermedades infecciosas, Valerie Sáenz, dijo que las personas que pasan mayor tiempo con estas aves son propensas a sufrir enfermedades respiratorias

Según Idepac la limpieza de los monumentos históricos en la cuidad tendría un costo superior de $1.000 millones debido a que el excremento de las palomas es ácido y corrosivo al material. Y las zonas donde se presenta mayor población son el centro de la ciudad en la Plaza de Bolívar, La plaza de la Mariposa, las nieves y Lourdes.

Este proyecto pasará a segundo debate en el Concejo de Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad