Orden Público

FALSOS POSITIVOS

Militares e investigadores del CTI en juicio por falsos positivos en Anserma

Un oficial y dos suboficiales del Ejército además de dos investigadores del CTI afrontan juicio por el presunto secuestro y posterior asesinato de un desmovizilizado del EPL.

Caldas

Durante 15 días se realizarán en el Edificio del Consejo de la Judicatura de Manizales la audiencia de juicio oral en el caso que se investiga un posible falso positivo, que ocurrió en 2008 en zona rural de Anserma (Caldas).

Aunque están en libertad por vencimiento de términos, los procesados en este caso son el coronel del Ejército Carlos Alfonso Suarez Ortiz, el sargento viceprimero Héctor Andrés Beltrán, el soldado profesional Henry Giraldo Ruíz, el investigador del CTI de Manizales Mauricio Jiménez Ávila y el investigador del CTI de Pereira Guillermo Alonso Giraldo Betancur.

La diligencia que preside el Juez primero especializado de Pereira comenzó con declaraciones de los testigos de la Fiscalía con quienes el ente acusador pretende demostrar que los uniformados del Ejército y los investigadores del CTI, que para la fecha de los hechos eran miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), incurrieron en los delitos de secuestro y homicidio en persona protegida.

La audiencia se desarrolla virtualmente, ya que la Fiscalía presentará a siete testigos que residen en Medellín y zonas aledañas en Antioquia.

El hecho por el que deben responder los encartados en este caso se remonta a abril de 2008. El 25 de ese mes en Medellín desapareció José Alirio Jaramillo Grisales, de 39 años, quien era un desmovilizado del grupo guerrillero Ejército Popular de Liberación (EPL) y dos días después apareció muerto en La Vereda La India de Anserma (Caldas).

Sobre la muerte de este ciudadano las autoridades reportaron que había sido abatido en combates del Ejército en esa zona caldense.

De momento los uniformados del Ejército y del CTI gozan de presunción de inocencia y están libres, pero son responsabilizados por la Fiscalía del secuestro y asesinato del hombre de 39 años.

Hay que resaltar que solo en Caldas 138 militares han sido vinculados con investigaciones de los llamados falsos positivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad