Ciudades

Congreso se suma al llamado para declarar la emergencia social en Bogotá

La Procuraduría General de la Nación pidió la declaratoria como acto preventivo por la situación de los habitantes de calle en Bogotá.

La representante a la Cámara por Bogotá, Olga lucía Velásquez, pidió al Alcalde Enrique Peñalosa, declarar la emergencia social, económica y de salubridad en las localidades de Los Mártires, Santafé, Candelaria y Puente Aranda, a raíz de las problemáticas que se generaron por la intervención del Bronx.

“Han pasado tres meses desde que se hicieron los operativos y el desalojo en el denominado sector del Bronx, y aunque se debe resaltar que era necesario adelantar una acción por parte de la administración en este lugar para atacar a las bandas criminales y la delincuencia, (…) Es evidente que dicha intervención, dada su alta complejidad, requería de un ejercicio de planeación que contemplara también los eventuales efectos negativos de orden social, de salud pública y seguridad”.

Velásquez aseguró que los efectos negativos son evidentes y que el modelo de atención integral que utilizan las autoridades para disminuir y afrontar esta problemática social no está funcionando.

“Algunas de las afectaciones a la seguridad, tranquilidad y bienestar de los ciudadanos se han expresado en los atentados que ha sufrido el sistema de transporte masivo Transmilenio por el bloqueo de manifestantes de comerciantes inconformes y de los mismo habitantes de calle exigiendo atención integral”.

La representante por Bogotá también pidió a la Corte Constitucional aclarar el alcance de la Sentencia T 043 – 2015 la cual determina como debe ser la atención integral para los Habitantes de Calle, pues la administración distrital argumenta que el fallo no permite intervenir a esta población. Por último hizo un llamado al Gobierno Nacional y a todas las entidades del Distrito para crear de manera urgente un verdadero modelo de atención para los habitantes de calle, pues es la población más vulnerable que hay en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad