¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Demandan decreto que suspende por seis meses el ingreso de vehículos a San Andrés

La medida pretende minimizar el impacto ambiental de los carros en la Reserva de la Biosfera Seaflower.

La restricción vehicular pretende proteger el medio ambiente en la isla. /

El tribunal contencioso administrativo de San Andrés admitió una demanda que busca que se declare la nulidad del decreto 0197 del 5 de mayo de 2016 proferido por el gobernador Ronald Housni Jaller.

El demandante Nicolás Arango Vélez busca la nulidad del decreto por el cual se da cumplimiento a una orden judicial, dictando medidas para el parque automotor en la jurisdicción del departamento.

El pasado 11 de mayo, el gobernador Ronald Housni Jaller informó que, comprometidos con el medio ambiente y tratando de minimizar el impacto en la Reserva de la Biosfera Seaflower, firmó el decreto 0197 con el cual se suspende el ingreso de todo tipo de automotores al archipiélago durante un lapso de seis (6) meses.

Y señaló que lo que se pretende con esta decisión es ejercer un control más efectivo sobre el parque automotor y evitar el crecimiento desmesurado de automóviles, motos y vehículos de servicios turísticos.

Así mismo, indicó que durante este tiempo se tomarán medidas que se socializarán con la comunidad en aras de proteger la diversidad del departamento y el bienestar de los ciudadanos.

Vencido el término de los seis meses, todo ingreso de vehículos al departamento se hará por reposición y bajo las condiciones señaladas en el artículo 16 de la Ley 915 de 2004.

Y advirtió que se deberá tener en cuenta que la reposición debe hacerse por un vehículo de igual o superior capacidad al que se pretende matricular, de acuerdo con los requerimientos señalados en el decreto y los que determine el Ministerio de Transporte.

Con esta medida no podrán ingresar vehículos al departamento sin cumplir el requisito de reposición, y los vehículos que hayan ingresado previamente al Departamento, pero que no hayan sido objeto de registro, podrán culminar su trámite de matrícula ante el organismo de tránsito.

La Secretaría de Movilidad convocará en medios de alta circulación y aviso, por un término no superior a seis (6) meses a todos los propietarios de vehículos automotores, para que inscriban sus vehículos en el censo automotor del departamento.

Cargando