Ciencia y medio ambiente

Es orden presidencial dar apertura al Nevado de El Cocuy, bloqueado por los U’wa: MinAmbiente

Desde hace 6 meses el paso para turistas está impedido por cuenta del bloqueo de la guardia indígena U’wa, quienes rechazan a los visitantes argumentando que afectan el ecosistema.

Es orden presidencial dar apertura al Nevado de El Cocuy, bloqueado por los U’wa: MinAmbiente

Es orden presidencial dar apertura al Nevado de El Cocuy, bloqueado por los U’wa: MinAmbiente / Archivo Colprensa

El saneamiento del resguardo, con la compra de predios priorizados, es punto fundamental para llegar a un acuerdo final.

En su visita a Tunja el Ministro de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Luis Gilberto Murillo habló sobre el Parque Nacional Natural de El Cocuy, según el ministro se ha avanzado en el diálogo con la comunidad U’wa y en que por parte del gobierno y de los indígenas se cumpla con lo acordado el pasado mayo de 2014.

El Ministro Murillo manifestó al ser cuestionado por Caracol Radio sobre este tema “que la reapertura del parque es una tarea prioritaria que nos ha dado el presidente, por instrucciones del presidente, hemos tocado el asunto en consejo de ministros y estamos dando toda la prioridad del caso y estamos haciendo esfuerzos en inversión, porque cerca de 17 mil millones de pesos se invertirán solamente en compra de predios y allí vamos realmente a mostrar un ejemplo de reconciliación en el país”.

Posteriormente el ministro cedió el micrófono al delegado de Parques Nacionales presente en el encuentro “Ambiente y Paz” para que explicara con más detalle sobre las inversiones que se llevan a cabo, que se está haciendo en esa sectorial para lograr llegar un acuerdo definitivo con las comunidades indígenas de la zona y cuáles son esas exigencias que como gobierno deben cumplir para lograr la reapertura del Parque Nacional de El Cocuy.

El delegado informó que “la semana anterior tuvimos la mesa del gobierno nacional con la comunidad U’wa para hacer seguimiento a seis acuerdos del primero de mayo de 2014 que se firmaron en Cubará, Boyacá, uno de los temas más álgidos es el saneamiento del resguardo, ya tenemos aprobado por parte de la ANLA un proyecto con recursos de compensación que permitirá el saneamiento de 19.780 hectáreas en el área que comprende entre el resguardo y el Parque Nacional”.

Dentro de ese último encuentro la comunidad U’wa entregó un listado al gobierno nacional de predios priorizados y con eso se espera que se avance en el saneamiento que cuesta en total 12 mil 800 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad