En Colombia, actualmente no se producen lentejas, manzanas, uvas o ciruelas netamente criollas, debido a que el 50% de los productos son importados. Esa iniciativa, que se lanzó en junio del presente año, busca presentar ante el Congreso una propuesta para proteger el trabajo y el ingreso de los productores agropecuarios del país.
“El referendo pretende que toda la comida que necesitamos para alimentarnos sea producida en Colombia”, cuenta Lina Pineda, líder de la Universidad ICESI, quien junto con Víctor Iván Caicedo, de la Universidad del Valle, han recogido más de 700 firmas y están motivando a los estudiantes a unirse a esta causa.
Dentro de lo que propone el Referendo por el Agro Nacional está modificar los artículos de la Constitución Política que afectan directamente al sector agropecuario (arts. 64, 65, 66) o indirectamente (art. 100).
Además, se busca proteger y fomentar la producción nacional agropecuaria, promoviendo la equidad de género, la biodiversidad y los conocimientos tradicionales. Se propone renegociar o terminar los Tratados de Libre Comercio y garantizar a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes el derecho a una vida digna, a partir de formas de economía propia.
El Referendo cuenta, a la fecha, con comités en 21 departamentos y más de 400 municipios en todo el país. Tiene como objetivo recolectar al menos 4 millones de firmas en todo el país.