Ciudades

Robo de sillines de bicicletas EnCicla ya tienen mercado negro en Medellín

Los hurtos de estos elementos en las bicicletas públicas han aumentado en 500%, reconoce EnCicla.

Robo de sillines de bicicletas EnCicla ya tienen mercado negro en Medellín

Robo de sillines de bicicletas EnCicla ya tienen mercado negro en Medellín / Caracol Radio

Antioquia

En algunas estaciones de bicicletas públicas EnCicla de Medellín se volvió costumbre encontrar a los caballitos de acero sin sillín, con llantas pinchadas o hasta con el manubrio bamboleado o desvencijado. 

Algunos usuarios de las ciclas revelaron el lamentable deterioro y vandalismo en varias estaciones de las 51 que conforman el circuito en el Valle de Aburrá. 

"Esta semana he encontrado dos bicicletas con deterioro que me tocó devolver. Una, no recuerdo qué tenía, pero la otra tenía el manubrio descolgado. La cogí y se soltó cuando ya arranqué", comentó Wilson Cardona, en la estación de EnCicla de la carrera 70. 

Partes de la bicicleta, como los sillines, son las que más hurtan. En los últimos tres meses se incrementó en 500% la perdida de estas partes, que le equivalen costos adicionales de hasta 5 millones mensuales al Área Metropolitana. En el mes se reparan por deterioro unas 400, de 1.000 ciclas que tiene en operación el sistema, confirmó la entidad. 

"La semana pasada si se han robado unos sillines de acá del primer parque (Laureles) pero independiente de eso, en las otras estaciones que yo utilizo, todo muy bien", reconoció David Rodríguez, en la estación de Laureles. 

El vandalismo obedece a que las partes de las bicicletas del programa EnCicla, ahora son comercializadas de forma ilegal en el mercado negro de autopartes de Medellín, confirmó Viviana Tobón Jaramillo, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana. 

"Podemos decir que algo que era esporádico, ahora tenemos reporte casi diario de hurto de sillines y por testimonios que nos han dado que hay gente que se dedica a hurtar estos sillines. Además hemos visto algunas bicicletas con sillines de EnCicla y que los han conseguido en algún lugar de la ciudad", denunció la funcionaria en diálogo con Caracol Radio. 

De acuerdo con las denuncias del ente descentralizado, el vandalismo es más evidente en las estaciones Juan Pablo II, San Joaquín, primer parque de Laureles y la Unidad Deportiva de Belén por la baja luminosidad y presencia de habitantes de calle, por lo que expusieron los casos a la Secretaría de Seguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad