Actualidad

ICBF Bolivar activó estrategia Comunidades Rurales en más de 300 familias

ICBF, comprometido con las familias y comunidades étnicas bolivarenses

ICBF Bolivar activó estrategia Comunidades Rurales en más de 300 familias

ICBF Bolivar activó estrategia Comunidades Rurales en más de 300 familias(ICBF)

Con el propósito de fortalecer el desarrollo y el bienestar de las familias y comunidades étnicas para que reafirmen su identidad cultural, usos, costumbres y estructuras sociales, económicas y organizativas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar activó la estrategia Comunidades Rurales en 378 familias bolivarenses.

“Estamos trabajando desde hace varios años con las familias urbanas y étnicas a través de la estrategia Familias con Bienestar, pero estábamos en deuda con las familias campesinas. Comenzamos el año pasado y por ahora estamos en 8 departamentos, entre ellos Bolívar”, expresó Diana Sarmiento, subdirectora de Operación de la Atención a la Familia y Comunidades del ICBF.

Así mismo, explicó que el objetivo de esta modalidad es visitar a las familias en su domicilio para hacer procesos de intervención que ahonden sobre problemáticas específicas de las familias. También, se pretenden realizar encuentros grupales que robustecen las dinámicas colectivas de cada una de ellas.

En el departamento de Bolivar, Comunidades Rurales se desarrolla en el corregimiento Las Brisas del municipio de Cantagallo; en Canelo y Buenavista, jurisdicción de Santa Rosa del Sur; en los corregimientos de Macayepo y Caracolí, del municipio El Carmen de Bolívar, y en el corregimiento Los Bellos en María La Baja.

“A través de este ejercicio demostramos las redes que pueden trazar entre el corregimiento, el municipio y las entidades del Estado. También hicimos una línea de tiempo donde pudimos visualizar las problemáticas y experiencias exitosas que estas comunidades han tenido, para desarrollar acciones que permitan el mejoramiento continuo de cada una de ellas”, indicó Daniela Ferreira Restrepo, trabajadora social de la Corporación Misión Rural, operador que interviene en la región.

La Subdirectora de Operación de la Atención a la Familia y Comunidades de ICBF explicó que para definir los municipios a los que se le llevaría la modalidad se tuvo en cuenta los territorios en posconflicto, aquellos que presentaban mayor índice de violencia intrafamiliar, casos de desnutrición y zonas de consolidación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad