Ciudades

Familias del Valle recuperan sus tierras que abandonaron por culpa de la violencia

En acto que se cumplirá en Buga La Unidad de restitución de tierras oficializa este jueves la entrega de predios a siete familias de la región

Familias del Valle recuperan sus tierras que abandonaron por culpa de la violencia

Familias del Valle recuperan sus tierras que abandonaron por culpa de la violencia / Foto Alcaldía Buga

Valle del Cauca

Siete familias de la zona rural del municipio de Buga se beneficiarán con la devolución de sus tierras las cuales vieron obligados a dejar por culpa de las Autodefensas que los acusaban de ser auxiliadores de la guerrilla.

La acción del grupo armado en el 2001 originó un desplazamiento de la comunidad residente en los corregimientos y veredas de Alaska, el Placer, La Habana, La María, La Magdalena, Alaska, La Mesa, Ríoloro, Nogales, El Diamante, Frisoles, La Florida y Tres Esquinas.

Esta situación llevó a que muchos campesinos, tuvieran que albergarse en un Coliseo de Buga por varios años para librase de la acción del grupo armado.

El director de la Unidad de Restitución de tierras, Ricardo Sabogal Urrego señaló que este acto de entrega se cumplirá en la estación del Ferrocarril del municipio de Buga tiene especial relevancia porque se trata de familias que, además de haber abandonado sus predios, también perdieron familiares en varias de las masacres cometidas en Buga por el bloque Calima de las AUC.

Durante el evento el director general de la Unidad dará a conocer a la gobernadora del Valle  Dilian Francisca Totro, a los alcaldes del departamento y a los campesinos asistentes el papel  que juegan las entidades en el escenario del posconflicto, así mismo explicarán el primer punto del acuerdo fin al entre el Gobierno y las Farc, "Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral". RRI.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad