Actualidad

Malambo: historia y cultura que se remonta al año 1.200

Los españoles llegaron con la finalidad de llevarse el oro del municipio.

Malambo: historia y cultura que se remonta al año 1.200

Al hablar del origen del municipio de Malambo hay que nombrar al cacique Pedro Malambo, quien lideraba el caserío más grande de la región donde habitaban los Mokaná, este a su vez había tomado el nombre de unos árboles bastante abundantes en la región de la Costa Atlántica.

Según Donaldo Vizcaíno, historiador del municipio el 30 agosto, es una fecha histórica solicitada por el Ministerio de Cultura para sacar a relucir los acontecimientos más importantes de la población.

“El primero que le hace reconociendo a esta fecha es el Concejo de la Malambo en 1849, a través de la asesorías de historiadores. Para quitarnos el yugo de los españoles, quisimos hacer un ‘recorderis’ a ese pasado del encuentro de dos culturas, pero encontramos que en los claustros universitarios se estudiaba la arqueología de Malambo. Tratamos que en esta fecha se reconozca esa cultura importante”, anota Vizcaíno.

Malambo es un pueblo milenario, donde con la alfarería se alimentaba un perfil socio económico que era un elemento de intercomunicación con los demás pueblos culturales de Colombia y de Latinoamérica.

Jerónimo de Melo, en 1531, fue el primer europeo que llegó a Malambo, y luego le informa a Pedro de Heredia del hallazgo: un pueblo organizado de una manera social, económica y social, además se dan cuenta que Malambo era un pueblo prospero en la vida prehispánica.

En esta población se dio mucho el intercambio de productos agrícolas y alfarería bajo el elemento del trueque.

Malambo al llevar tanta mercancía desde la Costa Atlántica cómo sal, mariscos, ollas de cerámicas y productos agrícolas, y a manera del trueque, llega mucho oro de Antioquia y Córdoba, acumulándose mucho del precioso metal que fue sacado por Pedro de Heredia en su primera visita, según el historiador.

La ordenanza que rige en materia de límites y que declara a Malambo como municipio, es la de agosto 30 de 1913.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad