Ciudades

Comunidad de Medellín empezó a disfrutar de Parques del Río

La etapa 1B iniciará trabajos en un mes, pero las obras físicas arrancarán en tres meses, cuando esté listo el plan de movilidad.

Comunidad de Medellín empezó a disfrutar de Parques del Río

Comunidad de Medellín empezó a disfrutar de Parques del Río / Caracol Radio

Antioquia

La ciudadanía de Medellín empezó a apropiarse de 42 mil metros de espacio público que componen la etapa 1A de Parques del Río Medellín, una obra que fue inaugurada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, acompañado de su antecesor y promotor del proyecto, Aníbal Gaviria Correa. 

El exmandatario Gaviria Correa recorrió el parque con parte de su equipo de trabajo, y conversó con los ciudadanos que manifestaron su satisfacción por el resultado, después de haber soportado los trancones en la movilidad, la contaminación por ruido, el polvo en el ambiente, especialmente para los habitantes del barrio conquistadores desde febrero del 2015 hasta agosto del 2016. 

Caracol Radio

"Obviamente no puedo ocultarlo, una gran alegría, pero la mayor alegría es al hablar con los ciudadanos: están muy felices, diciendo que vea que teníamos la razón, personas también de otros lados… Lo que más me ha impactado es la alegría de las personas, los adultos, los niños, las familias, que ya están disfrutando de este espacio público para la ciudad", confesó el exalcalde Gaviria Correa. 

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, agradeció la presencia de su predecesor Aníbal Gaviria: “Yo quiero agradecerle a Aníbal Gaviria por estar acá, era lo justo y hoy entregamos una obra que él comenzó. No es momento de egos y hay que entender que las ciudades no arrancan cada cuatro años. Nuestro reto ahora es lograr que la ciudadanía se apropie del espacio y nuestra responsabilidad era terminar esta obra para ponerla al servicio de la gente”, manifestó el alcalde Federico Gutiérrez. 

Anunció que la etapa 1B iniciará sus trabajos en un mes, pero que las obras arrancarán en tres meses, para cuando ya debe estar listo el plan de movilidad. 

"El plan de movilidad lo tiene que presentar el contratista y tiene que ser validado por la Secretaría de movilidad. Empieza la socialización del proyecto, en un mes arranca la socialización con los vecinos y en tres meses la obra, que tendría una duración de unos 22 meses", detalló el alcalde Gutiérrez Zuluaga. 

Parque familiar

La Alcaldía de Medellín describió que este nuevo espacio público, pensado en el disfrute de las familias, tiene tres zonas de bancas, una zona de juegos con arenero y un juego de cuerdas con piso de caucho. El parque es atravesado por una ciclorruta y cuenta con 45 ciclo parqueaderos, entre ellos los de EnCicla. 

El soterrado tiene siete carriles vehiculares, incluyendo el que se deriva en lazo de entrada al barrio Conquistadores. Las paredes están protegidas con paneles vitrificados y cuenta con sistemas de ventilación, iluminación, comunicación, bombeo, extinción de incendios, cámaras de seguridad, tableros electrónicos de información y detectores que sirven para calcular la dimensión máxima de un vehículo grande y determinar si puede pasar por un túnel o por debajo de un puente. 

El costo definitivo fue 198.000 millones de pesos y fue necesario el trasplante de 230 arbustos, palmas y árboles de varios tamaños. A la fecha se cuenta con más de un 90% de supervivencia de esas especies. 

Otros 36 trasplantes corresponden a árboles que se encontraban en un sitio temporal y que fueron llevados a sus lugares de origen. Actualmente están ubicados en las nuevas zonas verdes generadas por Parques del Río.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad