Ciudades

Antioquia, el departamento con el mayor número de desapariciones forzadas

Hoy se conmemora el Día internacional de las víctimas de la desaparición forzada.

Antioquia, el departamento con el mayor número de desapariciones forzadas

Antioquia, el departamento con el mayor número de desapariciones forzadas / Caracol Radio

Medellín

Con un plantón a las 9 de la mañana en La Alpujarra, la Asociación de Familiares de Detenidos desaparecidos dará inicio a los actos para conmemorar a las víctimas de la desaparición forzada.

Para esta conmemoración también está previsto un evento académico en la Casa de la Memoria, denominado "Los derechos de las víctimas en el proceso de paz", la entrega de un informe de la Cruz Roja Internacional y un encuentro de instituciones y organizaciones sociales para debatir sobre las desapariciones forzadas en Antioquia, el de mayor número de víctimas en el país por este delito de lesa humanidad.

Según el registro único de víctimas, de las 46 mil víctimas de desaparición forzada en Colombia, 10 mil 956 corresponden a Antioquia y 27 mil 816 familiares están reconocidos como víctimas indirectas.

El director de la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate, destacó que desde el año 2012 en este departamento se han indemnizados en esta región a 9 mil 859 familiares de desaparecidos con recursos por 51 mil millones de pesos.

La conmemoración concluirá el próximo viernes 2 de septiembre, con la entrega de los restos óseos de 16 personas que fueron hallados e identificados por la Fiscalía a sus familiares.

Según el informe Forensis 2015 de Medicina Legal, en el país existen 78.973 desaparecidos, pero esa cifra podría ser 20 % más alta, si se tienen en cuenta los registros de personas no identificadas que quedaron refundidos en los cementerios y fosas clandestinas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad