Actualidad

Quienes digan la verdad sobre financiamiento de algún grupo armado, quedarán limpios: Santos

Sin embargo, recalcó que aquellos empresarios responsables de crímenes de lesa humanidad, serán juzgados por el Tribunal Especial para la Paz.

Quienes digan la verdad sobre financiamiento de algún grupo armado, quedarán limpios: Santos

Cali

Durante el Congreso Nacional de Exportadores que se cumple en Cali, el presidente Juan Manuel Santos, aseguró que hora con el proceso de paz, los empresarios que digan ante la justicia ordinaria la verdad de que contribuyeron al financiamiento de algún grupo armado, quedarán limpios de por vida.

“Solamente, óigase bien, solamente aquellos terceros, empresarios o no, que en forma habitual y determinante sean responsables de crímenes de lesa humanidad, solamente en esos casos el Tribunal los podrá juzgar”, aseveró el Jefe del Estado.

El mandatario aseveró que “hay una serie de normas, de códigos, de decisiones, para que cualquier empresario que se vea involucrado en cualquier caso, pueda acudir a la Justicia Transicional y limpiar su nombre. Y solamente, óigase bien, solamente aquellos terceros, empresarios o no, que en forma habitual y determinante sean responsables de crímenes de lesa humanidad, solamente en esos casos el Tribunal los podrá juzgar”.

Explicó que “el Tribunal solamente, está claramente establecido, podrá juzgar a aquellos que en forma habitual y determinante participaron en crímenes de lesa humanidad”.

En tal sentido, el Mandatario trajo a colación una situación hipotética de cara a la Justicia Especial para la Paz y su aplicación a los empresarios.

“Si fueron extorsionados, si contribuyeron a algún grupo, van y dicen: Mire, efectivamente, a mí me boletearon y yo pagué durante un año, dos años, tres años, cuatro años; o me amenazaron de secuestro y yo pagué, o yo participé en un fondo que financiaba un grupo de autodefensa. Y va y dice la verdad y queda limpio de por vida. Le borran cualquier mención en la justicia ordinaria”, sostuvo.

“Yo no conozco ningún empresario que se haya sentado con Mancuso o con ‘Tirofijo’ a decir: Bueno, vamos a aniquilar a este pueblo”, aseguró.

Sobre la divulgación de una lista de más de 50 empresas que serían objeto de juicio en el marco de la aplicación de la justicia transicional, el Presidente Santos señaló que ello hace parte de la campaña de desinformación sobre los acuerdos suscritos en La Habana.

“Ha circulado una lista con intenciones de no sé qué índole para generar miedo, para generar preocupación”, lamentó.

No obstante, sostuvo que es probable que producto de declaraciones de guerrilleros y paramilitares envueltos en procesos judiciales, se hayan incluido esas empresas en el listado.

“Esas 57 empresas o empresarios que aparecen en una lista, posiblemente salen de esas declaraciones que durante todos estos años han venido dando tanto guerrilleros como paramilitares, en sus declaraciones sobre qué sucedió o en su defensa. Todo eso ha sido recopilado por los jueces y por la Fiscalía. Hay cerca de 12 mil o 13 mil folios en manos de la justicia donde aparecen mencionados terceros, empresarios o no”, recordó.

“¿Qué pasaría si no existiera esta justicia transicional? ¿Qué pasaría si no hubiese proceso de paz en este momento? Que todos esos empresarios, tarde o temprano, serían llamados por la justicia ordinaria y juzgados por la justicia ordinaria”, estimó el Presidente Santos.

Para concluir, el Jefe del Estado puso de presente que dicha iniciativa se ha venido trabajando desde hace largo tiempo con los propios empresarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad