Orden Público

Con el cese al fuego, comenzó el traslado de Guerrilleros de las FARC a la cárcel de Chiquinquirá

Más de 50 guerrilleros ya fueron trasladados, y se esperan al menos 300 más. La comunidad pide más seguridad en el municipio.

Con el cese al fuego, comenzó el traslado de Guerrilleros de las FARC a la cárcel de Chiquinquirá

Con el cese al fuego, comenzó el traslado de Guerrilleros de las FARC a la cárcel de Chiquinquirá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Ante el concejo de Chiquinquirá el director de la cárcel del municipio, informó a la corporación que más de 50 Guerrilleros de las FARC ya comenzaron a ocupar las celdas adecuadas para ellos, y que se espera trasladar desde otras cárceles del país a un total de 326 subversivos al penitenciario boyacense.

Giovanny Salinas, presidente del concejo de la ciudad, dijo en Caracol Radio que “Sí conocemos de la entrada de estos cientos de guerrilleros, por parte de la exposición dada por el director del penitenciario, y sabemos que llegarán más hasta colmar la cuota establecida para este centro de reclusión”.

Agregó que la llegada de los guerrilleros “inquieta a la ciudadanía, porque se piensa que podría incrementarse la inseguridad en la zona”.

Sin embargo, el mismo director de la cárcel “nos dio un parte de tranquilidad al respecto, ya que señaló que teniendo en cuenta su experiencia de más de 6 años, este tipo de internos son más manejables que los presos que ingresan por otro tipo de delitos. Los guerrilleros mantienen sus líneas ideológicas, pero son menos desordenados, menos agresivos”.

En mayo de este año, la cárcel fue prácticamente desocupada por la Unidad de Servicios Penitenciarios, USPEC, para adecuarse a los guerrilleros de las FARC presos, ya que se había establecido que una vez se firmara un acuerdo en la mesa de La Habana, Cuba, serían trasladados a este penitenciario.

Lo anterior hizo parte de una petición del grupo guerrillero, donde también habrían solicitado la creación de patios especiales en por lo menos cinco cárceles del país.

De acuerdo con el grupo guerrillero, son más de 1.800 guerrilleros condenados en todas las cárceles del país.

El Gobierno adelantó previamente un censo para establecer cuántos presos fueron imputados y cuántos condenados por delitos de rebelión por pertenecer a las Farc. Lo anterior para tener en cuenta a quienes serían beneficiados de indulto y quiénes tendrán que acudir al nuevo tribunal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad