Ciudades

POLÍTICA

Tribunal en Manizales negó suspensión de investidura al concejal Ronal Bonilla

Transitoriamente el concejal de Manizales, Ronal Bonilla seguirá en su cargo, el tribunal de Manizales negó una medida cautelar solicitada para suspenderlo por una presunta inhabilidad.

Tribunal en Manizales negó suspensión de investidura al concejal Ronal Bonilla

Caldas

De momento el concejal de Manizales Ronal Bonilla podrá seguir ocupando su curul en esa corporación. Así lo decretó el Tribunal Administrativo de Manizales quién negó la suspensión de su investidura mientras se adelanta una investigación en su contra.

A Ronal Bonilla lo investigan por una posible inhabilidad para ser elegido concejal, la cual se habría originado por haber hecho un contrato económico con la Alcaldía de Manizales, meses antes de las jornadas electorales, algo que impide la ley 617 del año 2000, la cual deja claro que no puede ser elegido concejal quien, durante un año antes a la fecha de las elecciones haya celebrado contratos con entidades públicas a interés propio o de terceros o que haya sido representante legal de “de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en el régimen subsidiado en el respectivo municipio o distrito".

En el caso de Bonilla la acción que lo habría dejado inhabilitado es la de un contrato que él como director del Club Promotor Semillas del Colegio Mayor de Nuestra Señora (Colseñora) celebró por el monto de 10 millones de pesos con la Alcaldía de Manizales. Dineros destinados para actividades deportivas y recreativas con hijos de empleados de la Alcaldía durante siete meses.

Este contrato quedó con fecha del 17 de abril del 2015, sólo seis meses antes de las jornadas electorales. Así aparece publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones públicas denominado Secop

Sobre la negación de la medida cautelar que le permite seguir transitoriamente en el consejo, Bonilla manifestó que se siente tranquilo y está convencido de que no incurrió en ninguna inhabilidad. También expresó que no descarta que sea una persecución política por parte de Simón Ramírez Álzate, quien demandó su elección y accedería a su curul en el caso en que se compruebe la inhabilidad.

Sobre su contratación con la Alcaldía, en la que él firma en calidad de representante legal del club promotor, esta vez no dio explicaciones y se limitó a decir que sobre eso se pronunciará solo su abogado defensor, sin embargo cuando se conoció la noticia de su presunta inhabilidad, en junio pasado, habló de una persecución política.

En esa ocasión explicó que en su contra armaron un escándalo para presionarlo a la renuncia y que lo estaban amenazando con demandar su elección como concejal, además responsabilizó de esas actuaciones en su contra a Simón Ramírez Álzate, quien pertenece al Partido Conservador, en la línea de Luis Emilio Sierra.

Esto deja demostrado que dentro de ese partido en la línea Sierrista hay conflictos, pues Ronal Bonilla también pertenece a ese grupo político.


Las investigaciones en contra de Ronal Bonilla continuarán hasta que un juez de la república decrete si Bonilla incurrió o no en alguna inhabilidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad