¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Luruaco urge solución definitiva al problema de agua potable

Gobernación insistirá ante la Nación por proyecto presentado hace más de ocho años que busca abastecimiento desde del Canal de Dique.

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa dijo que insistirá ante el Gobierno Nacional por un proyecto que busca la solución definitiva a la problemática de agua potable en el municipio de Luruaco, que está en crisis por la calidad de líquido que consumen sus habitantes.

El alcalde del municipio, Antonio Roa, explicó que Luruaco se abastece de la Laguna que lleva el nombre del municipio que, en sus mejores momentos ha tenido un espejo de agua de 600 a 700 hectáreas, pero que en la actualidad se ha reducido en un 70 por ciento, lo que se debe, en gran parte, al fenómeno climático de sequía.

Esta situación ha obligado al municipio a cambiar constantemente de puntos de captación del preciado líquido, y este lunes se había decidido mudar nuevamente la barcaza porque el nivel de la laguna no era suficiente para un adecuado abastecimiento.

“Esta situación de captar agua en puntos donde la profundidad no es la más apta, nos pone en el riesgo de que además de captar agua, captemos material como lodo y eso afecta el suministro de agua potable porque se hace más difícil su tratamiento”, dijo el alcalde.

Aseguró el mandatario que es necesario que el Gobierno Nacional tome cartas en el asunto y que se ayude a gestionar la posibilidad de tomar del Canal del Dique como fuente de abastecimiento de acueducto municipal.

Al respecto manifestó que hay un estudio realizado por la gobernación que da cuenta de que dicha solución costaría alrededor de 36 mil millones de pesos.

“Necesitamos agua de buena calidad, agua que se pueda tratar, y en este momento estamos frente a un tema crítico, que nos ha obligado a declarar la emergencia sanitaria”, sostuvo el señor Roa.

Por su parte el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, tras explicar que el sistema de abastecimiento de Luruaco es diferente a los demás municipios por ser el sistema hidráulico más alejado de todos los sistemas al no depender del río Magdalena, dijo que desde hace más de ocho años se viene insistiendo ante el Gobierno Nacional para que se considere el proyecto a que hizo referencia el alcalde.

Aseguró que se seguirá insistiendo en el mismo y que por lo pronto se abastece el municipio con carrotanques, mientras se supera la emergencia.

“La solución definitiva es un proyecto que se ha presentado tanto a prevención de desastres como al Fondo Adaptación un sistema que se abastezca del Canal de Dique, y con eso se acabaría de una vez este tema del suministro de agua en Luruaco y sus alrededores”, dijo Verano.

“Además necesitamos un operador calificado para que maneje adecuadamente el acueducto, por eso hacemos un llamado a los alcaldes para la escogencia de un operador que maneje los acueductos del sur”, puntualizó.

Cargando