Orden Público

Sin conflicto con las Farc, la reparación a víctimas rendirá más: Alan Jara

Desde Antioquia el director de la Unidad Nacional de Víctimas, pidió a las Farc destinar sus bienes para la reparación de miles de familas.

Sin conflicto con las Farc, la reparación a víctimas rendirá más: Alan Jara

Sin conflicto con las Farc, la reparación a víctimas rendirá más: Alan Jara / Cortesía Unidad de Víctimas

Medellín

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Alan Jara, anunció en el municipio de Ituango que, “sin conflicto armado con las Farc que generen más víctimas”, la entidad asume el reto de avanzar con más capacidad de gestión y acción en la política de reparación a la población afectada por la violencia.

Durante la sesión descentralizada de la comisión conjunta de paz del Congreso de la República en ese municipio del norte del departamento antioqueño, el alto funcionario destacó que el cese el fuego definitivo, que comienza el lunes, debe favorecer a las comunidades más afectadas por el conflicto, que a la vez deben ser priorizadas en el posconflicto.

“Sin conflicto armado que genere más víctimas la reparación debe rendir más que lo hecho hasta el momento. Esperamos que después del cese el fuego bilateral definitivo no tengamos más emergencias humanitarias que exigen cuantiosos recursos para la sobrevivencia de las víctimas cuando sufren un hecho, como aquí en Ituango que ha sufrido tanto y donde se ha invertido 4.200 millones de pesos en esta atención humanitaria”, indicó Jara.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas sostuvo que el fondo con que cuenta la política de reparación debe nutrirse con recursos de los victimarios.

“Por ejemplo en el tema paramilitar a través de los procesos de justicia y paz han llegado a la unidad para que los monetaricen y procedan a indemnizar y también tiene que suceder así con los bienes de las Farc, lo que el Estado incaute, los que ellos entreguen, todo estos tiene que ir a los procesos de reparación de víctimas” planteó el señor Jara.

Durante la reunión se priorizó la caracterización de la población víctima en las zonas veredales transitorias de normalización en Dabeiba, Ituango, Remedios y Vigía del Fuerte por parte de la Unidad de Víctimas, con el fin de identificar necesidades de implementación de la política pública de reparación por parte del Estado. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad