¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cartagena quiere ser referente en turismo de avistamiento de aves

Varias acciones emprendidas por Corpoturismo apuntan a ese nicho del turismo

Bolívar y su capital, Cartagena de Indias, están llamados a ser en el corto plazo un sitio de obligatoria visita para turistas interesados en conocer una zona de Colombia, donde, se calcula, hay aproximadamente 235 especies de aves nativas, a las que hay que sumar las que llegan cada año tras las migraciones.

Además, en Cartagena de Indias está ubicado el Aviario Nacional de Colombia, el más grande de América Latina y el cual cuenta con más aves y más especies en el continente, alrededor de 1.800 ejemplares, correspondientes a 238 especies distintas.

Por eso, Cartagena de Indias, es la ruta para hacer de esta región de Colombia, un destino de ecoturismo que sea un referente del país y en América Latina. De esta manera Corpoturismo avanza en la capacitación de guías especializados en este producto, el cual exige conocimientos específicos que llenen las expectativas de los visitantes.

Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva de Corpoturismo, expresó al respecto que, se busca ampliar la oferta de productos turísticos para los cartageneros y visitantes, labor en la cual el ecoturismo. Y resaltó, que este tipo de productos le apuntan a la sostenibilidad de la ciudad ya que esta práctica permite la protección y la conservación de la flora y la fauna.

En esa vía, esta semana recibieron capacitación en Cartagena de Indias, 30 guías de turismo que aprendieron no solo cómo deben guiar a este tipo de turistas especializados, sino que también conocieron de especies, plumajes, cantos de aves, y sitios cercanos a la ciudad para la práctica de este tipo de ecoturismo.

Los sitios en los cuales se llevó a cabo la capacitación fueron los manglares de La Boquilla, el Jardín Botánico y el Aviario Nacional, ubicado en (Barú). Sin embargo, Bolívar cuenta con al menos seis puntos ya reconocidos para avistamiento de aves: el complejo cenagoso de la margen occidental del río Sinú; el complejo de ciénagas del sur de Cesar y Bolívar; la región ecodeltáica fluvio-estuarina del canal del Dique; y la reserva natural El Garcero y alrededores; santuario de Fauna y Flora Los Colorados y la serranía de San Lucas.

“Queremos impulsar el ecoturismo en nuestra ciudad, con extensión al departamento, como una alternativa más dentro de la oferta turística de Cartagena de Indias, pues hoy en día es una exigencia global ofrecer productos novedosos donde el turista interactúe con el medio. En ello el avistamiento de aves es el producto ideal”, concluyó la presidenta de Corpoturismo.

Cargando