El Chocó busca alternativas de negocios verdes que reemplacen la minería ilegal
Emprendedores de Chocó se reunieron con expertos en negocios verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de identificar sus áreas de oportunidad en este campo y encontrar alternativas que les generen ingresos.
“Este plan de choque para los Negocios Verdes en Colombia surgió de la necesidad de ayudar a los empresarios de esta región que quieren encontrar nuevas rutas de emprendimiento verde que reemplacen a la minería ilegal, problemática que amenaza los ríos de Chocó”, aseguró el director de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, Mauricio Mira, quien agregó que, con el apoyo de entidades aliadas, se les brinda una asesoría técnica a los emprendedores para estructurar de sus proyectos y buscar oportunidades de financiación.
“Además de generar retornos a la inversión, se espera que estos negocios impacten positivamente el ambiente, la sociedad y las comunidades”, añadió Mira.
Como resultado de estas dos jornadas de trabajo se identificaron iniciativas de emprendimiento enfocadas en el desarrollo de alternativas de turismo ecológico con énfasis en la apropiación social del conocimiento de la fauna y flora de la región; elaboración de productos comestibles y aceites esenciales a partir del uso sostenible de recursos naturales; agricultura sostenible; aprovechamiento y valoración de residuos; restauración ecológica y créditos de carbono, entre otros.
Entidades como el Ministerio de Comercio, Colciencias, Biocomercio, DNP, Procolombia, Propaís, WWF y Codechocó brindaron asesoría en la formulación de estos proyectos. Se espera que la próxima feria financiera se lleve a cabo en el mes de septiembre y estas iniciativas encuentren apoyo para su desarrollo,
“Vamos a trabajar de forma continua y sistemática entre el Ministerio de Ambiente y la comunidad chocoana para transformar la economía actual del Chocó en una economía verde y sostenible”, aseguró Mira en el cierre de esta jornada, que dejó un balance positivo para las oportunidades de desarrollo de la región.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha priorizado la región del Pacífico por ser un área estratégica para el Crecimiento Verde dada la riqueza de su capital natural. “El departamento del Chocó es una zona estratégica del posconflicto. Con la paz en el horizonte las regiones afectadas podrán desarrollarse de manera sostenible”, dijo Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo, quien hizo parte de la comisión que selló los acuerdos entre los líderes del Paro por la Dignidad y Salvación del Chocó y los delegados del Gobierno Nacional, que dio fin al paro esta semana.