Ciudades

Medellín se quedó sin recursos del Gobierno Nacional para atención de víctimas

La situación obligó la cancelación de 80 contratos justo cuando se duplicó la demanda, al parecer, por los acuerdos de La Habana.

Medellín se quedó sin recursos del Gobierno Nacional para atención de víctimas

Medellín se quedó sin recursos del Gobierno Nacional para atención de víctimas / Caracol Radio

Medellín

Unos siete mil millones de pesos ha invertido la Alcaldía de Medellín este año para las víctimas en cuatro puntos de atención en la ciudad, pero los recursos se agotaron, al parecer porque el Gobierno Nacional no ha girado los dineros correspondientes.

La situación se agravó en las últimas horas cuando se cancelaron 80 contratos, lo que obligó que personal de la administración municipal reemplazará esos puestos de trabajo en las Unidades de Atención a Víctimas que tienen la demanda desbordada, tras los anuncios de la Habana de la conclusión de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc.

“Algunos contratos se acabaron, pero se están supliendo con personal de planta (…) Estamos recibiendo muy poco apoyo del Gobierno Nacional, estamos asumiendo prácticamente todos los gastos de las víctimas de la ciudad de Medellín, este año no hemos recibido del Gobierno Nacional recursos, absolutamente ningún dinero”, detalló el secretario de inclusión, familia y derechos humanos, Luis Bernardo Vélez Montoya.

Según el funcionario, hay congestiones en los puntos de atención a víctimas en la ciudad porque se duplicó la cantidad de personas que normalmente visitan estos espacios.

“Hoy acudieron muchas más personas que lo usual a las Unidades de Atención a Víctimas y estamos en estos momentos haciendo la gestión para reforzar el número de personal para que pueda atender toda la demanda”, indicó el señor Vélez.

Aunque Caracol Radio recibió denuncias de usuarios que aseguraron que la atención estaba suspendida, el secretario de inclusión, familia y derechos humanos afirmó que la atención está garantizada, sin embargo, reconoció demoras por la alta afluencia de ciudadanos.

Entes de control vigilan atención a 525 mil víctimas de Medellín

Caracol Radio verificó que la Personería de Medellín, la Procuraduría Provincial de Antioquia y la Defensoría del Pueblo, iniciaron un recorrido por las unidades de atención y los 4 centros de atención, donde verificaron que no hay atención.

En el caso de la atención en el sector de Belencito donde diariamente se atienden unas 500 personas, hoy, no hubo atención.

Alrededor de unas 112 personas que hacen parte del equipo de víctimas de la Alcaldía se encuentran desde ayer martes sin contrato.

Esta situación genera que no haya ayuda humanitaria inmediata, que no puedan recibirse más personas en los albergues y por ende no haya atención a esta población.

Para Diana Castañeda, una mujer cabeza de hogar y quien fue víctima de desplazamiento intraurbano asegura que el panorama no es favorable para ellos: “no nos dijeron nada, sólo que no habían algunos funcionarios porque no los habían enviado. Uno se preocupa porque igual además las ayudas no están llegando completas, eso es mortal, ni la mitad de lo que es”. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad