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Modernizarán hacienda pública de Cartagena

El distrito invertirá $4.500.000.000 de pesos para fortalecer la infraestructura logística, tecnológica y operativa.

Modernizarán hacienda pública de Cartagena

Modernizarán hacienda pública de Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Unos $4.500.000.000 millones invertirá el Distrito de Cartagena para modernizar su hacienda pública enfocada a fortalecer la gestión financiera, teniendo en cuenta los componentes de: presupuesto, tesorería y contabilidad que hoy en día no están trabajando articuladamente; y la gestión Hacendaria que permitirá un mayor control de las prescripciones, seguimiento a la fiscalización, y ubicar cuales son las empresas e individuos morosos en tiempo real.

La decisión tomada por el Alcalde Manuel Vicente Duque y su Secretario de Hacienda Napoleón de la Rosa Peinado, se fundamenta en la gran cantidad de información que por aquí se maneja provenientes de diferentes fuentes, y las altas velocidades en la Alcaldía que llevan a que ocasiones la información que tiene contabilidad por ejemplo; difieren de la que tiene tesorería y presupuesto.

Generalmente para poder cerrar y poder tener una información confiable, el Distrito se está demorando entre 1 mes y un 1 mes y medio; lo que se convirtió en un verdadero detonante para tomar la decisión de modernizar.

Vele recordar, que desde hace varios años, en este tema se viene trabajando con unos módulos y unos aplicativos que en determinada oportunidad surgieron de un convenio con la Alcaldía de Bogotá hace más de 10 años; tiempo durante el cual nunca se pudo articular la gestión.

Lo anterior ha generado una situación un tanto complicada a inconveniente, que llevó a que si no se tomaba una decisión radical de modernizar los sistemas de información se podrían generar situaciones difíciles en el Distrito de Cartagena.

Por determinación del Alcalde Manuel Vicente Duque, y teniendo en cuenta lo anterior; ordenó al Secretario de Hacienda Napoleón de La Rosa, de meterle el hombro al primer componente, que en este caso es la GESTIÓN FINANCIERA y el segundo componente relacionado con la denominada GESTION HACENDARIA; lo cual significa que hoy todo lo que es pago de impuestos e ingresos no tributarios, lo recaudan los bancos y envían dicha información a un aplicativo que al momento de recibirla, el área contable se demora en recibir; por lo que se hace urgente modificar los dos criterios.

“La Gestión Hacendaria permitirá un mayor control de las prescripciones, seguimiento a la fiscalización, y ubicar cuales son las empresas e individuos – desde el punto de vista de la digitalización, quienes son los morosos con el Distrito. Yo creo que estos dos componentes servirán mucho para el proceso de modernización que va soportado con unos procesos que permitirán mejorar de manera integral la Secretaría de Hacienda del Distrito”, agregó Napoleón de la Rosa.

Lo anterior requerirá de una primera inversión de $4.500.000.000 millones de un proyecto que se presentó al Sistema Nacional de Regalías y se aprobó en la más reciente sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión - OCAD Distrital desarrollada el pasado 12 de agosto de 2016.

Se espera que una vez se tenga lista el acta correspondiente en algunos 4 meses, se abrirán todos los procesos legales que permitan arrancar el proyecto, en unos cuatro meses, tiempo en que se podría tener una primera parte de la implementación necesaria.

Para Napoleón de la Rosa, con estos módulos de información articulados con el nuevo Estatuto Tributario parametrizado; a partir de enero próximo podríamos tener ya sea la primera implementación, mientras se van descargando los nuevos módulos. Se espera así que ingresen más recursos y que el dinero que entre se maneje de una manera más organizada y se tenga la información a la mano.

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