Ciudades

Son más de 120 las viviendas totalmente destruidas por incendio en las Palmas

Cinco personas, entre ellos dos adultos mayores se encuentran entre los lesionados por el fuego. Los adultos mayores fueron rescatados por los vecinos

Son más de 120 las viviendas totalmente destruidas por incendio en las Palmas

Son más de 120 las viviendas totalmente destruidas por incendio en las Palmas / Foto Caracol Radio

Valle del Cauca

La humilde ladera de la comuna 18, al suroccidente de Cali vivió la peor tragedia de su historia. En el barrio las Palmas, constituido hace quince años por desplazados por la violencia del Cauca y Nariño, 120 casas-humildes ranchos de madera--fueron destruidos por un incendio.

Las llamas comenzaron con una explosión en la casa del señor Alejandro. Allí se escucharon gritos de su esposa Inés y luego la alarma, para que todos desocuparan sus ranchos, porque se había desatado un incendio de grandes proporciones, relataron los vecinos del sector.

"El cielo estaba muy despejado y estrellado. Había una brisa fresca, la que contribuyó dolorosamente a que el fuego se expandiera" dijo Oscar Rentería, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio las Palmas, un cono de pobreza entre alto Las Palmas y la Choclona.

"Quienes hayan sido beneficiados por proyectos habitacionales del estado que se vayan para alla, porque nada les quedó acá. Los demás nos quedaremos y reconstruiremos el barrio", dijo mientras su voz denota el liderazgo en el sector.

En Las Palmas hay cerca de 800 viviendas. En ellas habitan 1500 familias.-

Al lugar, para atender la emergencia llegaron rápidamente los bomberos, la policía , sus vecinos los miembros del batallón Pichincha, pero poco pudieron hacer. Lenguas de fuego de mas de 50 metros de alto se llevaron todo lo que habían construido en 120 hogares.

"Las llamas fueron impresionantes, parecía el fin del mundo, pero aquí estamos para sembrar el futuro, añadió don Oscar Rentería, el Presidente de la Junta de Accion Comunal de las Palmas.-

Los bomberos de Cali que ayudaron a extinguir el fuego llevaron diez maquinas, cinco carrotanques--los que debieron subir lentamente debido a la carencia de vías de penetración y la ausencia de hidrantes para surtirse de agua para controlar las llamas. Ellos lucharon por tres horas hasta conseguir finalizar la emergencia por las llamas.

Los cinco lesionados, María Dominga, Sergio Luis, de 57 años; María Inés Muñoz Guzmán, Ines y su hijo, fueron llevados al hospital Universitario. Todos presentan las consecuencias del incendio, desde quemaduras hasta asfixia por el humo que ocasionó el fuego.

En el sector de las Palmas asumió su cargo precisamente el primero de enero pasado el alcalde Maurice Armitage, quien les anunció a las comunidades del área que trabajará para mejorar sus condiciones sociales.-

Ahora los habitantes esperan que haya respuestas desde el estado para reconstruir sus viviendas, su menaje y todos los elementos indispensables para recuperar lo poco que tenían-

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad