Ciudades

Restitución de tierras intervendrá zonas en el sur de Bolívar

Veedores se dieron cita en el municipio de Magangué para avanzar en el proceso de microfocalización.

Restitución de tierras intervendrá zonas en el sur de Bolívar

Restitución de tierras intervendrá zonas en el sur de Bolívar(Unidad Restitución Tierras)

Cartagena de Indias

La Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Bolívar, realizó, los días 17 y 18 de agosto en el municipio de Magangué, una jornada comunitaria con los representantes de los gobiernos locales, personeros municipales, veedores y líderes de víctimas de la zona, con el fin de identificar las causas de despojo y/o abandono de los predios y determinar su inclusión o no en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas.

Metodologías como línea de tiempo y cartografía social fueron aplicadas en el ejercicio comunitario y alimentadas por los testimonios de los asistentes. Esta información servirá para consolidar el proceso de microfocalización y determina en qué zonas se inicia la implementación de la política.

Para el director territorial de la URT en Bolívar, Álvaro Tapia Castelli: “Esto nos permite definir la intervención de manera clara y hacer una aplicación efectiva de la Ley 1448 de 2011. Estamos evaluando la seguridad, densidad histórica del despojo, que tiene que ver con el número de solicitudes, y las buenas condiciones para poder retornar. Estos elementos permitirán la microfocalización”.

En el encuentro, Juan Manuel Camargo, personero del municipio de Margarita, expresó: “Esperemos que las víctimas, con la llegada de la Unidad de Restitución de Tierras a nuestros territorios, puedan volver a sus parcelas y vivir en paz”. De la misma manera, Duván Arévalo López, personero del municipio de Mompox, afirmó: “Hemos profundizado sobre temas importantes en esta jornada. Somos nosotros los que estamos en los territorios dándole la cara a la comunidad y sobre todo orientándolos en temas tan trascendentales como la recuperación de sus predios”.

En la jornada también se escucharon las voces de las víctimas y los gobiernos locales. “Las expectativas son grandes con la llegada de la Unidad de Restitución de Tierras. Queremos apoyar a las familias a recuperar sus predios y con el apoyo de la Unidad sabemos que se puede lograr”, declaró Loren Ospina Fernández, enlace de víctimas del municipio de Talaigua Nuevo.

“Con estas jornadas identificamos los lugares en donde existen solicitudes de restitución. Estamos esperanzados en que la atención del Estado sea efectiva para vivir en paz y sin zozobra”, expresó Zaida Vásquez, representante de la Asociación de Víctimas del municipio de Altos del Rosario.

Este proceso, adelantado por la Unidad de Restitución de Tierras, será determinante para avanzar en la implementación de la política en las subregiones de La Mojana Bolivarense, Depresión Momposina y Las Lobas y mostrar su efectividad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad