Destinos

Piojó: un entorno paisajístico concentra la atención del visitante

Es relativamente quebrado y ofrece algunas elevaciones menores

Piojó: un entorno paisajístico concentra la atención del visitante

Piojó: un entorno paisajístico concentra la atención del visitante(Caracol Radio Barranquilla)

La expedición Atlántico llegó al municipio de Piojó que cuenta con el mejor clima del departamento. Tiene la mayor altura, se destaca el Cerro de la Vieja que hace parte de los Montes de María, con una altura de 514 mts. sobre el nivel del mar.

Su territorio rural es plano, su parte hidrográfica cuenta con 2 km de mar, de Punta Astillero hasta la Boca de la Barra, Ciénaga del Totumo, manantiales como los mameyales, carvaduria, los charcones, las lajitas, pozos de pedro Gómez, pozos de las perdices, hanume, la bomba, pozo grande y pozo Hermelinda.

En un día de semana, el pueblo es tranquilo y amable, las tiendas están abiertas y hay uno que otro anciano sentado en la puerta dialogando. De vez en cuando, pasa un burro cargado con recipientes de agua y un muchachito estimulando con una varita el andar del animal.

Miguelina Utria Jiménez, una gestora cultural, sintetiza lo que es Piojó, habla de su origen y el origen de su nombre.

“Los ancestros nuestros son los Mokaná, el cacique Phion, del cual se toma su nombre este Municipio de origen Precolombino como tributo al conquistador, este entrego una de sus hijas para que fueran Desposadas por su segundo, Juan de Torregroza”.

“El poblado fue elevado a la condición municipal por la Ley 17 de Abril 11 de 1905. Uno de nuestros símbolos es la palma amarga en cuyo nombre se hace un reinado intermunicipal los lunes de Carnaval. Es un producto de esta población, esto también es utilizado para la elaboración de quioscos”.

Está fundamentada esencialmente en la ganadería, la agricultura (explotación de la Palma Amarga) y la minería (extracción de Piedra Laja)

La principal celebración del municipio de Piojó es las Fiestas Patronales de San Antonio de Padua que los 13 de Junio de cada año.

En este municipio de tejen muchas leyendas, entre ellas se destaca la del Cerro de la Vieja. Era una señora que vivía debajo una piedra ubicada en ese lugar, ella salía cuando las personas pasaban a hacia Cartagena y realizaba una especie retén para solicitarle que a su regreso le trajeran una cinta o una peineta, si no traían su encomienda desaparecía el camino y la gente se perdía, de ahí el nombre de esta colina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad