Movilidad

El 86% de los bogotanos se sienten inseguros en la capital, según encuesta

Un 85% de los encuestados aseguró además que Transmilenio es inseguro.

El 86% de los bogotanos se sienten inseguros en la capital, según encuesta

El 86% de los bogotanos se sienten inseguros en la capital, según encuesta(Colprensa/Archivo)

Una encuesta de percepción y victimización que llevó a cabo la Cámara de Comercio de Bogotá durante el segundo semestre del 2015 reveló que los bogotanos se sienten cada vez más inseguros en la capital.

De acuerdo con el informe, el 46% de los consultados así lo confirmó, mientras que un 40% consideró que sigue igual y un 14% que ha disminuido.

La presencia de bandas delincuenciales, condiciones socio-económicas desfavorables, falta de presencia gubernamental, venta y consumo de drogas, entre otros, son las razones que han generado que los bogotanos se sientan cada vez más inseguros en sus barrios y calles por donde transitan.

Así mismo, el sondeo mostró que la percepción de los bogotanos frente a los lugares donde más ha aumentado la inseguridad son el transporte público, con un 52%; las calles, con un 44%; los parques, con un 36%; el espacio público, con un 41%; eventos culturales y deportivos, con un 33%; y centros comerciales, con un 21%.

A la pregunta, si considera que el barrio donde habita es seguro, un 62% respondió que no, debido a actos de delincuencia común, venta y consumo de drogas y ausencia de autoridades como la Policía. De igual forma, un 38% consideró sentirse seguro en su barrio, ante la presencia de vigilancia privada, autoridades y ayuda ciudadana.

Con respecto a la seguridad en medios de transporte, un 85% aseguró que Transmilenio es inseguro, un 76% que cualquier medio público de movilización y un 46% que los taxis.

La encuesta también permitió analizar cuál es el sitio del espacio público más inseguro, registrando a las calles, con un 38%; puentes peatonales, con un 21%; potreros, con un 16%; parques, con un 10%; paraderos, con un 6%; y otros, con un 10%, considerando que los factores climáticos y la afectación de grupos delincuenciales son dos de los elementos que más influyen para dichos porcentajes de inseguridad.

El informe se conoce a propósito de la Feria Internacional de Seguridad, que se realizará del 17 al 19 de agosto en Corferias, con el fin de brindar diferentes alternativas tecnológicas que permitan mitigar el crecimiento de estos porcentajes de percepción, así como mostrar las últimas tendencias en materia de protección y seguridad para las ciudades, hogares y empresas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad