Ciudades

La MOE alerta sobre los riesgos en Antioquia para la votación del plebiscito

Bandas criminales, grupos subversivos, cultivos ilícitos, minería ilegal son algunos factores de riesgo para el plebiscito.

La MOE alerta sobre los riesgos en Antioquia para la votación del plebiscito

La MOE alerta sobre los riesgos en Antioquia para la votación del plebiscito / Caracol Radio

Medellín

La Misión de Observación Electoral alertó que 41 municipios de Antioquia se encuentran en riesgo, por factores como la violencia y otros indicadores de posible fraude electoral en el proceso hacia la votación del plebiscito para la refrendación de los Acuerdos de Paz.

El coordinador de la MOE en Antioquia, Fernando Valencia Rivera, explicó que a esa conclusión llegaron al analizar 13 variables agrupadas en dos categorías como riesgos históricos y actuales de violencia y riesgo asociados a la manipulación de tarjetas electorales.

En el caso de las variables de riesgo por violencia, los analistas observaron la presencia de bandas de crimen organizado, la presencia de guerrilleros del ELN, y de las Farc, los cultivos ilícitos, la minería ilegal, la violencia política y social, el riesgo por desplazamiento masivo y por violaciones a la libertad de prensa en esas localidades.

En Antioquia, los municipios en riesgo extremo son 13: Apartadó, Cáceres, Dabeiba, El Bagre, Ituango, Mutatá, Remedios, Segovia, Tarazá, Turbo, Valdivia, Zaragoza y Vigía del Fuerte.

Pero, además, en este departamento hay 12 municipios en riesgo alto y 16 en riesgo medio, por lo cual la Misión de Observación Electoral, -MOE- reconoció que en esas localidades se necesita una vigilancia especial de todas las autoridades del Estado y la presencia de observadores internacionales. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad