Política

Centro Histórico de Cartagena se recertifica bajo Norma ICONTEC

Participaron más de 45 entidades que le apuntan a la sostenibilidad de la ciudad

Centro Histórico de Cartagena se recertifica bajo Norma ICONTEC

Centro Histórico de Cartagena se recertifica bajo Norma ICONTEC(Corpoturismo)

Cartagena de Indias

El Centro Histórico de Cartagena de Indias, conservó su certificación como Destino Turístico Sostenible, luego del proceso de auditoría practicado esta semana por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

Esto se logró bajo el liderazgo del Alcalde Mayor de Cartagena, Manolo Duque, con su Programa de Gobierno “Primero La Gente” y la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), como representante del Sistema de Gestión para la sostenibilidad del Centro Histórico.

Hacer de Cartagena de Indias un destino turístico sostenible acorde con los parámetros internacionales, en materia de prestación de servicios turísticos de calidad y amigables con el medio ambiente, es el objetivo del proceso que viene adelantando la ciudad de cara a mantener la certificación del Centro Histórico como destino turístico sostenible, bajo la norma técnica sectorial NTS TS- 001.

También fue importante el apoyo del la Junta Directiva de Corpoturismo, de los empresarios de la industria de viajes y turismo de Cartagena de Indias y del sector académico.

Durante 15 días, el Centro Histórico de Cartagena recibió por parte de ICONTEC, la auditoría de recertificación, en la cual participaron más de 45 entidades que le apuntan a la sostenibilidad de la ciudad.

Esta auditoría consistió en la realización de entrevistas e inspecciones a las acciones de los actores que participaron en el proceso, tales como: ONGS, ciudadanía, vendedores informales, gremios turísticos, empresarios, academia y dependencias del Distrito.

A su vez ICONTEC evaluó cada uno de los programas dirigidos y encaminados a cumplir los requisitos de la norma de sostenibilidad, de acuerdo al componente ambiental, sociocultural, económico y de requisitos legales, en la cual se evidenció el avance de la acciones que se habían detectado como No Conformidades en la anterior auditoría, correspondiente al año 2015, como son la protección de la Flora y Fauna con campañas y operativos permanentes para la conservación de especies en vía de extinción como La Tortuga Carey, además se reiteró el respaldo del Distrito para el mejoramiento de la actividad de coches turísticos de manera integral.

Asímismo, se destacaron aspectos positivos del Sistema de Gestión, ya que en Colombia no existe un sistema para la sostenibilidad que integre este gran número de entidades y la articulación que existe entre cada una de ellas, adicional al compromiso de la administración para seguir trabajando por la sostenibilidad del Centro Histórico y mantener esta certificación.

Otro aspecto para resaltar, es la gestión de la Corporación Turismo Cartagena de indias, como representante del sistema, en el cual el liderazgo y compromiso de la entidad permitió mantenerlo a pesar de los retos de un cambio de administración, que conllevó al respaldo del nuevo Gobierno “Primero La Gente” a los programas de sostenibilidad que se venían implementando en el 2015.

Finalmente se destacó el compromiso de trabajar todas las oportunidades de mejora y que debe implementar el destino, por tener un Centro Histórico sin vertimientos, con manejo adecuados de residuos, con mejoramientos en su infraestructura y uso eficiente de espacio público, el cual involucre de manera integral al ciudadano, vendedores y empresarios del sector.

Esto no quiero decir que la ciudad esta bien, sino que a través de este sistema se esta implementando una hoja de ruta para trabajar en pro de la sostenibilidad, y el aporte de cada uno es clave para el logro de este objetivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad