Ciencia y medio ambiente

Falta de oxígeno provocó mortandad de peces en Ciénaga Grande

Así lo reveló informe del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras –Invemar.

Falta de oxígeno provocó mortandad de peces en Ciénaga Grande

Falta de oxígeno provocó mortandad de peces en Ciénaga Grande(Cortesía Gobernación del Magdalena)

Magdalena

La conclusión de las causas de muerte de 10 toneladas de peces fue posible por la recolección de muestras que hizo Invemar en el complejo lagunar que viene padeciendo una grave crisis ecológica y social.

Este informe fue entregado a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag con una serie de recomendaciones para que sean tenidas en cuenta dentro de las estrategias de recuperación de la Ciénaga Grande que se están ejecutando con el Ministerio de Ambiente y la Gobernación del Magdalena.

De acuerdo al informe, en la Ciénaga Grande de Santa Marta existe “una alteración inusual…debido a que el agua ha permanecido estancada por un largo período de tiempo, por lo cual se concentran las sales, el oxígeno disuelto y valores de pH, lo que muestra que hay una alta actividad de fitoplancton y el bajo recambio de las masas de agua, llevando a condiciones de hipoxia y anoxia que son causa de la mortandad de peces”.

Ante la propuesta de reapertura de la entrada de aguas desde el río Magdalena para oxigenar la Ciénaga Grande, Invemar advierte que se podrían generar impactos negativos por el aumento de sedimentos, nutrientes y materia orgánica provenientes de ese afluente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad