Salud y bienestar

A pacientes con cáncer afiliadas a Eps Coomeva en Medellín, les suspenden tratamientos

Las pacientes crearon el colectivo Calvitas por la Vida, que incluye diversas pacientes de cáncer defraudadas por su Eps.

A pacientes con cáncer afiliadas a Eps Coomeva en Medellín, les suspenden tratamientos

A pacientes con cáncer afiliadas a Eps Coomeva en Medellín, les suspenden tratamientos(Caracol Radio)

Un grupo de casi 30 mujeres que padecen cáncer y son afiliadas o beneficiarias de la Eps Coomeva, en Medellín, acudieron a un plantón y a las manifestaciones en la vía pública para denunciar la suspensión los tratamientos de quimioterapia, radioterapia y algunas cirugías que tienen pendientes, porque la prestadora de salud no ha cancelado sus deudas con las clínicas y hospitales.

Exigieron la reanudación de esos servicios de salud y reconocieron su desesperación por la falta de atención médica, la suspensión de las quimioterapias y la suspensión o demora en la entrega de medicamentos necesarios para esta enfermedad.

Una de las pacientes es María Cristina González. En medio de la protesta pública le dijo a Caracol Radio que el peor cáncer que hay en la actualidad es la indiferencia: “Nadie se pone en los zapatos nuestros, comenzando por los mismos directivos de Coomeva. Lo que estamos pidiendo es un derecho y nos lo están negando”.

Según estas pacientes con cáncer, la Eps Coomeva sí les autoriza los tratamientos pero estas autorizaciones no tienen validez en las Ips –clínicas, hospitales o institutos de salud- por la falta de pago y las altas deudas que tiene Coomeva.

“Dan las órdenes y cuando uno llega a que le presten el servicio le dice a uno que ya no tiene convenio con Coomeva porque no les pagan. Nos parece una falta de respeto”, denunció y criticó Yudis Páez, una de las pacientes, también en la protesta en Medellín.

Marina Mejía, madre de Ruth Estela Serna Mejía, pacientes de cáncer en los ovarios, imploró a la Eps Coomeva que vuelvan a habilitar los servicios en la Clínica Vida: “Hemos tocado puertas por todos lados. A mi hija le suspendieron las quimioterapias desde mayo y se nos está muriendo”, imploró la madre de la paciente.

Calvitas por la vida

Las pacientes integran un colectivo bautizado ‘Calvitas por la vida’, organización que incluye diversas pacientes de cáncer defraudadas por su Eps, que simplemente ha dejado de gestionarles los tratamientos que necesitan para vivir.

“Desde hace más de dos meses estos tratamientos, que son prioritarios, fueron suspendidos sin que se dé solución ni alternativa posible para estas pacientes que tienen la vida en juego. Varias acciones de tutela falladas a favor de las pacientes no han surtido efecto alguno”, denunciaron las ‘Calvitas por la vida’, en nombre propio y en el de un sin número de personas que debido a lo delicado de su estado de salud no pueden manifestarse.

En Medellín, las mujeres con cáncer, afiliadas a la Eps Coomeva, reclamaron del Gobierno Nacional atención urgente a estas dificultades y manifestaron que en el país no habrá paz mientras haya tantos problemas en asuntos sensibles como empleo y salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad