Este miércoles sube la tarifa de carreras en taxis en Medellín
La Asociación Taxistas Unidos de Medellín expresaron su inconformidad por esta decisión de la Alcaldía de Medellín.
Medellín
La Secretaría de Movilidad de Medellín confirmó que a partir de este miércoles cambian las tarifas en el servicio de taxi en la capital antioqueña.
La tarifa mínima pasará de 4.600 a 5.000 pesos, el costo del banderazo será de 3.000 pesos. El cobro por 60 segundos de espera, que aplica cuando vehículo está totalmente detenido (bien por espera o por trancón), será de 150 pesos.
El valor de la hora contratada pasará de 24.000 a 27.000 pesos, y el costo de la carrera hacia el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, pasará de 60.000 a 65.000 pesos.
Para hacer efectivo el aumento de tarifas, los taxistas deben tener actualizado y calibrado su taxímetro acudiendo a los CDA autorizados, donde se les verificará que tengan tarjeta de operación vigente y tarifas sujetas a las modificaciones aprobadas. El plazo para esto será hasta el 1° de septiembre.
Los taxistas que infrinjan la norma cobrando lo que no es, o sin tener la calcomanía, serán sancionados con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que son 344 mil pesos.
El pago de los derechos de tránsito para el cambio de tarifa se puede efectuar en los siguientes lugares:
Secretaría de Movilidad de Medellín - Sede Caribe.
Secretaría de Movilidad de Medellín - Sede Premium Plaza.
Secretaría de Movilidad de Medellín - Sede Sao Paulo.
MasCerca El Poblado.
MasCerca Belén.
Car Center - Sede Oviedo.
Además, se dispondrá una taquilla especial en las sedes CARIBE y SAO PAULO de la Secretaría de Movilidad de Medellín, únicamente para la atención de los propietarios de los vehículos que presenten pendientes al momento de efectuar el pago de los derechos de tránsito.
Taxistas están molestos
La Asociación de Taxista Unidos de Medellín expresó su malestar con el proceso de cambio de tarifas que inicia hoy y lo calificaron como un proceso improvisado.
El vocero del gremio de taxistas, Fredy Escudero, cuestionó que el cambio haya sido anunciado solo un día antes de comenzar, y que esa modificación o reajuste se haga ya al finalizar el año.
Manifestó además que los taxistas están molestos porque tendrán que pagar 27 mil pesos a un Centro de Revisión Técnico Mecánica, cuando los taxímetros de la ciudad que cobrarán 20 mil pesos por la calibración del taxímetro, están avalados por la secretaría de Movilidad, que debería garantizar su trabajo y en conjunto con la empresas afiliadoras pegar el adhesivo de las nuevas tarifas.
Según el taxista, ello evitaría trabas, congestiones, y pérdida de tiempo a los más de 19 mil 500 conductores que prestan este servicio hay en la ciudad.
La secretaría de Movilidad anunció que, el proceso para cambio de tarifa de taxis en Medellín inicia hoy y los taxistas tienen plazo hasta el 1 de septiembre para hacer los trámites que autorizan el cobro de la nueva tarifa.
Según las nuevas tarifas, la carrera mínima queda en $5.000, el banderazo en $3.000 y la carrera al Aeropuerto José María Córdova en $65.000, incluido el pago del peaje.