Ciudades

Lluvias afectaron el 60% de los cultivos en Betulia, suroeste de Antioquia

La Alcaldía de Betulia declaró una Urgencia manifiesta para atender las afectaciones entre los campesinos.

Medellín

Unas 220 fincas, en su mayoría productoras de café, resultaron afectadas en las últimas horas por lluvias intensas, incluso con granizo, en el municipio de Betulia, suroeste del departamento de Antioquia.

El alcalde de esa localidad, Alonso Suárez, detalló que su administración avanza en el levantamiento de un censo de los campesinos afectados, quienes reportan daños en el 60 por ciento de los cultivos de café.

“Fue un vendaval muy fuerte con granizo en cinco veredas del corregimiento de Altamira y afectó los cafetales. Esto significa que la producción de la cosecha resultó afectada en un 60 por ciento. La situación es grave además porque la mayoría de estos campesinos resultaron afectados en la cosecha pasada con el verano, la producción perdió calidad, y ahora pretendían recuperarse y justo les sucede esto”, manifestó el mandatario local.

La alcaldía de Betulia pedirá ayuda al gobierno nacional y la Gobernación de Antioquia porque los productores tienen amplias deudas con créditos de los bancos.

“Nosotros vamos a remitir un oficio a la Secretaría de Agricultura y al Ministerio de Agricultura para que realmente nos ayude con algo. Desde el Comité de Cafeteros nos van a ayudar porque la Umata (Unidades municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria) no tiene recursos en estos momentos”, indicó el señor Suárez.

El vendaval además causó daños en los cultivos de plátano, yuca, maíz y fríjol, y destechó algunas aulas de la escuela rural. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad