Ciencia y medio ambiente

A medias llegó la subienda de pescado en Antioquia

Ser pescador ya no es rentable y algunos han tenido que dedicarse a labores diferentes como mototaxistas.

A medias llegó la subienda de pescado en Antioquia

A medias llegó la subienda de pescado en Antioquia(Colprensa/Archivo)

Poco a poco las épocas de bonanza de pescado están llegando a su fin debido a que, de nuevo, los pescadores del Magdalena medio de Antioquia aseguran que es muy poco el pescado que llegó con la subienda.

Este año no ha sido favorable para los pescadores, debido a que no hubo subienda por sequía del fenómeno del niño a principio de año, y ahora, que se esperaba con gran expectativa, está llegando a medias.

"Ayer hubo poquitico, subió barbudito poquito, es que la subienda ya no, viene una gótica pescado de la Ciénaga pero como viene tanta canoa a perseguirlo se dispersa, ayer conseguimos y hoy ya no. Ya no sube tanto como antes", afirmó Manuel Andrade, presidente de la Asociación de pescadores del corregimiento de Puerto Perales del municipio de Puerto Triunfo.

Asegura que los pocos pescados que se logra coger como el bocachico, El Bagre, entre otros, llegan a precio alto, porque como están va desapareciendo o se va por la mitad del río y no lo coge nadie.

Manuel Andrade aseguró además que: "está muy poco, barbudo pequeño, acá los pescadores lo venden a $8.000 al comprador y ese tiene que venderlo a $9.000 o más para ganar algo, entonces es duro".

Advierte que ya no es rentable ser pescador en Colombia, por lo afirma que se ha perdido la cultura de la pesca, y se han tenido que dedicar a otros oficios.

"Ni siquiera acá un pescador se puede comer un platillo grande, un bagre grande por ejemplo vale $35.000 y no se lo puede comer porque hay que sacar para los pasajes, la moto, la panela, el compañero y no queda nada viejo, la gente tiene que ponerse trabajar en la finca", afirmó el presidente de la Asociación de Puerto Perales.

Además agrega que: "el pescador le toco volverse moto taxi o trabajar en una finca, porque no hay apoyo, ya no es negocio para nada, tengo que pescar y comprar, todo mundo sabe que para vivir no se dedique a la pesca porque si da para el mercado no para el arriendo…mire, a la gente le dieron un poco de motores, y muchos de esos lo han recogido o lo han entregado porque no son capaz de pagarlo. No sale ni el mínimo".

Aseguran que debido a las operaciones de grandes embarcaciones proyectadas a futuro por el río Magdalena, algunas alcaldías como la de Puerto Triunfo, han iniciado campañas de piscicultura para que puedan tener criaderos de pescados.

"Nosotros tenemos ese enfoque de la Alcaldía de Puerto Triunfo, de cómo ahora vienen a darnos clases de piscicultores, para criar pescados, porque nos quiere sacar del río debido a que vienen canalizar el río y mover embarcaciones grandes, y se teme que una canoa se voltee", explicó Manuel Andrade.

Sin embargo, como don Manuel, unos 1.500 pescadores que se calculan de tan sólo Puerto Triunfo, esperan que si los van a sacar de los afluentes, sean indemnizados debido al perjuicio que van a tener.

"Que si van a llegar regalías de los embalses, deben reparar a los pescadores, porque van a sacarlos del río y por ello deben darles una indemnización", puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad