Ciudades

No estamos preparados para un proceso de desarme: habitantes de Tibú

En la población hacen presencia integrantes de las guerrillas del eln, epl y bandas criminales.

En Norte de Santander hacen presencia integrantes del frente 33 de las farc.

En Norte de Santander hacen presencia integrantes del frente 33 de las farc.(rutasdelconflicto.com)

Cúcuta

No estamos preparados para un proceso de desarme: habitantes de Tibú

En la población hacen presencia integrantes de las guerrillas del eln, epl y bandas criminales.

Escepticismo es el ambiente que ronda entre los habitantes de la vereda Caño Indio y sus alrededores, zona seleccionada, como el centro de ubicación de los guerrilleros del frente 33 de las farc, en el oriente del país.

“No sabemos qué va a pasar, el gobierno habla muy bonito, pero aquí, la realidad es otra, la verdad tememos por las acciones violentas que puedan generar las otras guerrillas que luchan por el control de las actividades ilícitas.” Manifiesta uno de los dirigentes comunales de la zona quien por seguridad pidió reserva de su identidad.

Por su parte, el presidente de Asojuntas del municipio de Tibú, Oner Galvan, señalo la paz es necesaria, pero enfatizo que no será un proceso fácil de asemejar entre los pobladores “La gente no está preparada para un proceso de desmovilización, la región de aquí es muy pesada.” Indicó que los guerrilleros de las farc, deben trazar una hoja ruta que defina un sistema de reconciliación con sus víctimas.

Para los agricultores, la situación puede generar efectos en su economía por el temor en los desplazamientos de los campesinos y transportadores por las vías, cerca al lugar donde permanecerán por un tiempo determinado los insurgentes de las farc “Tememos un ataque o señalamientos de ser colaboradores del proceso de paz que podrían realizarnos las otras guerrillas.” Aseveró, otro de los habitantes de la zona.

La guerrilla de las farc, ha permanecido en esta zona del departamento durante más de 50 años, según fuentes oficiales, ha sufrido un reacomodamiento con el control territorial del narcotráfico y demás actividades ilícitas propias de la zona de frontera.

Esta es la tercera oportunidad que el municipio de Tibú, sirve como zona de desarme donde los procesos de desmovilización se han cumplido, dejando entre ver en el tiempo, el olvido y falta de inversión social en una de las poblaciones más golpeadas por la violencia en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad