Ciencia y medio ambiente

Más 57.000 millones de dólares se estarían perdiendo por contaminación del río Bogotá

Así lo revela un estudio de la Universidad de La Sabana.

Más 57.000 millones de dólares se estarían perdiendo por contaminación del río Bogotá

Más 57.000 millones de dólares se estarían perdiendo por contaminación del río Bogotá(Colprensa/Archivo)

El rio Bogotá, reconocido como el segundo afluente más importante del país, aporta el 31.7% del PIB nacional y se estima que para el 2.025 en su zona de influencia vivan alrededor de 12 millones de personas, Según un análisis de la Universidad de La Sabana.

La institución señaló que a pesar de su elevado nivel de contaminación, consecuencia de los cerca de seis millones de toneladas de basura que se le han arrojado en los últimos años –entre colchones, sillas, electrodomésticos, tapetes, llantas y plásticos– más los cientos de desperdicios de fábricas y empresas mineras que se encuentran en su zona de influencia, el río Bogotá actualmente ofrece servicios ecosistémicos como agua para el consumo doméstico, la agroindustria y la generación de energía que se están desaprovechando.

“Es evidente que la cuenca está siendo subutilizada, su potencial económico y social es enorme, más si se tiene en cuenta la proyección de la región para los próximos 15 años”, dijo Jefferson Galeano, profesor de Educación Ambiental y autor del informe.

En cifras y según el análisis, el desarrollo económico de toda la región del río Bogotá –desde Villapinzón, donde nace su cauce, hasta Girardot donde termina– crecería en por lo menos un 12% si se pudiera aprovechar todos los servicios que ofrece la cuenca; sin embargo, su principal enemigo es su elevado nivel de contaminación.

La Cepal, por ejemplo, reconoce en 57.711 millones de dólares el valor que representa los bienes y servicios que no se pueden demandar por su estado de degradación actual. “Este valor representa el 15,25% del PIB nacional”, señala Galeano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad