Arranca primera fase para deportación de cubanos en Turbo, Antioquia
Las autoridades mantendrán diálogo y acompañamiento para que los migrantes por voluntad propia acepten el salvoconducto y salgan de Colombia.
Serán dos días de actividades persuasión con el fin de invitar a los más de 2.000 cubanos a que abandonen Colombia por voluntad propia y bajo el amparo de la ley a través de un salvoconducto otorgado por la oficina local de Migración
Juan Carlos Restrepo, delegado de la Presidencia de la República, detalló que durante estos dos días se hará además acompañamiento para verificar las condiciones en las que están habitando los migrantes en el albergue ubicado en el barrio Obrero de Turbo.
“A estas personas las vamos a atender de manera prioritaria de acuerdo con las condiciones de cada uno, las personas que requieran asistencia humanitaria, las personas que requieran asistencia de salud, los niños que están enfermos, los niños que están en condición de desnutrición, todas estas personas las vamos a ir atendiendo de manera ordenada”, sostuvo el alto funcionario.
Reiteró que para el Gobierno colombiano no es viable permitir que continúe aumentando el número de migrantes que llegan a Turbo en busca del sueño americano por las implicaciones que ello trae.
“Esta situación no puede continuar, no es posible que un grupo de personas de otra nacionalidad se asienten de manera intempestiva en una parte del territorio donde no se les pueda garantizar los derechos, ni a ellos, ni a los colombianos, imagínense que esta situación fuera al revés, que 2.000 o 3.000 colombianos nos mudáramos a otro país y pusiéramos en riesgo la salubridad y la vida de las personas”, cuestionó el señor Restrepo.
Desde este jueves en el municipio de Turbo, Urabá antioqueño, se instalará de manera permanente un puesto de mando unificado con diversas entidades para hacer seguimiento al plan de choque adoptado por el Gobierno Nacional que permitirá a partir del fin de semana la deportación de decenas de cubanos.