Salud y bienestar

Muere bebé que estaba bajo el amparo del ICBF en Boyacá

Medicina legal analiza las causas del fallecimiento de la menor de un año de edad.

Muere bebé que estaba bajo el amparo del ICBF en Boyacá

Muere bebé que estaba bajo el amparo del ICBF en Boyacá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

El 31 de marzo del año en curso ingresaron bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar dos hermanas gemelas de un año de edad, a quienes se les encontraron vulnerados sus derechos a la vida, a la calidad de vida y a un ambiente sano.

“Una vez abierto el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, se dictó como medida de protección su ubicación en hogar sustituto. Como parte del proceso, las dos menores de edad registraron progreso paulatino tanto en su estado nutricional como a nivel de desarrollo personal. De forma paralela, equipos psicosociales del Instituto trabajaron con los padres de las niñas en torno a su cuidado y protección”, señaló en comunicación escrita el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional Boyacá.

Luego de ese proceso, se fijó el reintegro de las hermanas a su medio familiar. Horas antes a ser entregadas a sus padres biológicos, una de las menores presentó complicaciones de salud serias, por lo que la madre sustituta la llevó hasta un centro asistencial, donde falleció. Según el ICBF, la niña no presentaba en su cuerpo signos de maltrato.

“Estamos a la espera del dictamen de medicina legal para establecer las causas del fallecimiento. En su proceso las niñas habían demostrado un avance significativo en su desarrollo, y de pronto se presentó el fallecimiento de una de ellas.”, dijo en Caracol Radio la directora del ICBF Regional Boyacá, Alejandra Campo.

Medicina Legal establecerá si la menor falleció por dificultades asociadas a desnutrición, por problemas congénitos o por otra causa inusitada.

La otra menor de 12 meses de edad, ya fue reintegrada su padre, que de acuerdo con el ICBF, “asumió un compromiso para garantizar sus derechos”.

El Instituto aseguró que se encuentra adelantando las investigaciones internas pertinentes y equipos psicosociales adelantan acompañamiento a la familia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad