Ciudades

actualidad

Activan protocolo en Pereira ante la problemática de los migrantes en Turbo

Ante la delicada situación de represamiento que ya se vive en Turbo (Antioquia) con los que no han podido atravesar la frontera, terminarían repartiéndose en otras ciudades.

Este es el panorama de los migrantes que están represados en Turbo (Antioquia).

Este es el panorama de los migrantes que están represados en Turbo (Antioquia). / Caracol Radio

Pereira

Las estadísticas hablan por sí solas. Mientras el año pasado a lo largo de los 12 meses se retuvo a 470 migrantes irregulares a quienes se les ordenó regresas a sus países de origen por parte de Migración Colombia, en este 2016, entre enero y julio, se han detectado 489 personas en esta condición.

Según las autoridades, la problemática de los cubanos, africanos y tantos otros ciudadanos de diferentes nacionalidades que buscaban migrar hacia Panamá para buscar llegar a los Estados Unidos, atravesando Colombia, se agudiza en la frontera en Turbo (Antioquia) ante el cierre de las puertas por parte de Panamá.

Por eso, en Pereira desde ya se adelantan varias rutas de atención para lo que será la posible llegada de migrantes cubanos que terminarían desplazándose a otras ciudades del país como esta, por donde pasan y le sgusta el clima y el recibimiento de la gente.

Ha dicho Jhon Jairo Lemus, Secretario de Desarrollo Social de Pereira, que por el alto número de antecedentes que registran en materia migrantes, están listos para lo que será la atención de estas personas que buscan refugio en esta capital, "estaremos atentos a ver qué población nos llega y cuáles demandarán atención como población vulnerable para poner en marcha la ruta de atención que ya establecimos y que consiste en prestarles ayuda humanitaria inmediata, verificar documentación y con migración los permisos que se les pueda dar y con la Cruz Roja hacemos servicios de estabilización", indicó.

Sin embargo aclaró que estas personas no pueden durar más de ocho días en una ciudad de donde no son, por eso una vez se les brinde la atención, proceden con migración Colombia a ordenar su traslado a sus lugares de origen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad