Actualidad

Polémica por cancelación del programa Transiciones Integrales del ICBF en Sincelejo

Mientras el alcalde de Sincelejo considera que es una discriminación con los niños de Sincelejo el ICBF asegura que no hay presupuesto.

Polémica por cancelación del programa Transiciones Integrales del ICBF en Sincelejo

Polémica por cancelación del programa Transiciones Integrales del ICBF en Sincelejo(Colprensa/Archivo)

El alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep, criticó fuertemente este lunes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por supuestamente discriminar a 2 mil cincuenta niños de la capital de Sucre beneficiarios del programa Transiciones Integrales.

De acuerdo con el mandatario, el ICBF canceló el programa pese a que el municipio ya contaba con los recursos acordados para la cofinanciación de este programa de atención integral para la primera infancia.

“Sincelejo fue priorizado por el Ministerio de Educación para un plan piloto para beneficiar a niños de 120 cursos de preescolar donde cumplimos nuestra tarea de cofinanciación de 548 millones y el ICBF tenía la obligación de poner a disposición de este proyecto 1.513 millones para apoyo psicosocial, alimentación, dotación y atención integral de estos niños y el ICBF sin mayor explicación, sino que existe un déficit presupuestal y se deben priorizar otros servicios lo cancela” dijo visiblemente molesto el alcalde de Sincelejo.

De acuerdo con el alcalde, el ICBF no permitió la materialización del convenio y dijo que no creía en el argumento del Instituto, por considerar que se trataba de proyectos planificados con mucha anticipación.

Recordó que Sincelejo es la tercera ciudad mayor receptora de víctimas del conflicto con muchas familias vulnerables cuyos hijos en su mayoría son los beneficiarios del programa.

yo veo con profunda tristeza esta discriminación y exclusión , sin explicación que nos ha dado el ICBF , una institución que su principal función es defender los niños hoy está sacrificando a los niños de Sincelejo” concluyó Quessep.

Por su parte el director de Primera Infancia del ICBF , Juan Carlos Buitrago Ortiz, le respondió al alcalde a través de un comunicado desde Bogotá asegurando que en ningún momento han abandonado a los niños de Sincelejo .

Recordó que el año anterior el ICBF asignó $ 25.861 millones de pesos y este año invierten recursos 27.509 millones para la atención de 15.147 niños y niñas menores de 5 años.

“Estas cifra indican que se mantiene el compromiso con la primera infancia“ afirmó Buitrago Ortiz.

En relación con el programa Transiciones Integrales, objeto del reclamo del alcalde, sostuvo que el ICBF adelanta gestiones para lograr la financiación del programa piloto en Sincelejo.

“Esperamos que los próximos meses contemos con los recursos para implementar este plan piloto que permitirá la construcción de una nueva modalidad que beneficiará niños y niñas del país”, sostuvo el director de Primera Infancia del ICBF, Juan Carlos Ortíz..

Explicó que por ahora la prioridad del instituto es ampliar hasta diciembre los contratos para la atención de los niños que estaba prevista hasta el mes de octubre, y que no se trataba de una discriminación con los niños de Sincelejo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad