Internacional

Más de 7.000 migrantes irregulares han logrado cruzar la frontera con Panamá

En el registro llevado por las autoridades en Turbo se indica que han pasado africanos, asiáticos, haitianos y hasta cubanos.

Más de 7.000 migrantes irregulares han logrado cruzar la frontera con Panamá

Más de 7.000 migrantes irregulares han logrado cruzar la frontera con Panamá(Caracol Radio)

Pese a los controles y las medidas tomadas por el presidente de Panamá Juan Carlos Varela, quien desde el pasado mes de mayo ordeno el cierre de la zona para evitar el paso de migrantes irregulares, más de 7.000 africanos, asiáticos, haitianos y hasta cubanos, han logrado llegar al vecino país.

Así lo reveló en Caracol Radio, el secretario de gobierno de Turbo, Antioquia, Emélides Muñoz, quien precisó que la cantidad hace referencia a los migrantes que han salido entre el 19 de mayo y el 30 de julio de este año.

“Se ha registrado en el Muelle el Waffe personas que han salido con dirección a Sapzurro y Capurganá, migrantes irregulares de diferentes nacionalidades: africanos, asiáticos, haitianos y una minoría cubanos, han salido 7.203 migrantes irregulares”, confirmó el funcionario.

Agregó: “Estos migrantes no son una preocupación ni un problema para el municipio de Turbo porque estos migrantes hacen lo que debe hacer un migrante regular, llegar a Turbo y continuar su tránsito y no quedarse porque este no es el destino de ellos”.

Estimó el señor el señor Muñoz que el 95 por ciento de los migrantes que han salido en estos últimos dos meses de turbo, lo han hecho a través de la peligrosa selva del Darién.

“La única vía que hay para llegar de Colombia a Panamá a la fecha, luego de que Panamá restringió el paso a su frontera para los migrantes irregulares, es la selva del Tapón del Darién y supone uno que la mayoría se meten a la selva o cruzan el mar, como lo venían haciendo”, subrayó el secretario de gobierno.

En el reporte se evidencia que los cubanos son el menor grupo que ha cruzado la frontera pues ellos se niegan a arriesgar su vida en una selva donde aseguran tienen control redes de narcotráfico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad