Educación

Este es el Plan “anti-bullying” de un profe en un colegio de Kennedy

Desde 2010, el profesor Juan de la Cruz Jiménez ideó una estrategia para reducir los casos de matoneo en el Colegio Nicolás Esguerra.

Este es el Plan “anti-bullying” de un profe en un colegio de Kennedy

Este es el Plan “anti-bullying” de un profe en un colegio de Kennedy / Caracol Radio

El ‘bullying’ es de los problemas que más está afectando hoy en día a los niños y jóvenes de Colombia. Uno de cada cinco menores es víctima de matoneo, según datos de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Otras cifras evidencian que el 77% de los estudiantes colombianos ha sufrido acoso escolar alguna vez en su vida, según la Fundación Plan, organización que promueve los derechos de la niñez.

Pero hay un colegio en Bogotá que desde hace seis años viene luchando en contra de esta problemática que afecta a miles de niños. Se trata del Colegio Nacional Nicolás Esguerra, ubicado en la localidad de Kennedy. Es una institución educativa que cuenta con más de 100 profesores, alrededor de 4.000 estudiantes y más de 18.000 bachilleres y exalumnos.

Allí, gracias al profesor Juan de la Cruz Jiménez, del área de Ciencias Sociales, se construyó un proyecto ‘anti bullying’ y ‘anti-homofobia’ con los muchachos del colegio. La propuesta surgió cuando vio que quienes se declaraban abiertamente miembros de la comunidad LGBTI en esa institución eran víctimas de ‘matoneo’ físico, verbal y psicológico.

Caracol Radio

“Un estudiante está propenso a prácticas agresivas o lenguajes ofensivos. Por eso, decidimos sacarlos y de esos comportamientos y llevarlos a prácticas de respeto y valorar la diferencia. Eso lo logramos a través de videos, ejemplos de la vida cotidiana y campañas”, explicó el profesor Juan de la Cruz.

Juan Andrés Méndez, es estudiante de 11° y es el personero del colegio. Él asegura que desde que se inició el proyecto en 2010 la convivencia con todos los muchachos ha mejorado y quienes eran víctimas de ‘bullying’, hoy son quienes más participan en las actividades del colegio.

“Cuando yo entré al Nicolás Esguerra era muy fuerte como se trataban a las personas de la comunidad LGBTI, pero gracias a todas las pancartas y el cambio que empezó a ejercer el profe Juan de la Cruz se vino aceptando mucho a todas esas personas. Porque sencillamente son seres que tienen otros gustos pero son normales. Aquí convivimos con ellos, jugamos fútbol con ellos, hablamos y están dentro de todos los proyectos que tenemos en el colegio”,

En el Colegio Nicolás Esguerra se realizó una campaña contra el ‘bullying’ y la homofobia en la que se ‘invadió’ las instalaciones de vallas y pancartas. En esos avisos se invitaba a los estudiantes a cambiar sus actitudes agresivas. La respuesta de los muchachos fue tal que el colegio recibió un premio y el dinero que les otorgaron fue destinado a televisores que finalmente fueron instalados para beneficio de los estudiantes.

Para el profesor Juan de la Cruz, luego de esos trabajos de concientización con los estudiantes se erradicó el problema y hoy el “Nicolás Esguerra” es un territorio “libre de discriminación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad