Ciudades

La Guajira se blinda contra el H1N1 y la IRAG

La Gobernación declaro alerta amarilla hospitalaria.

Buscando proteger la población guajira y de paso la colombiana, la gobernación de La Guajira, a través de la Secretaría de Salud Departamental, declaró la Alerta Amarilla Hospitalaria, por presencia de casos de influenza H1N1 y el incremento de IRAG en el departamento de La Guajira, teniendo en cuenta los numerosos casos que registra el vecino país de Venezuela y muertes en Colombia.

El Secretario de Salud, Stevenson Marulanda Plata, llamó a toda la red pública y privada, para coordinar los esfuerzos de tal manera que se garantice la atención en salud de toda la población afectada, así como la vigilancia epidemiológica intensificada, adecuada y eficaz ante la presencia de casos probables de influenza H1N1 y todas las infecciones respiratorias agudas y graves, Irag.

Dijo el Secretario que en caso de presentarse alguna situación de emergencia y desastre, las instituciones hospitalarias públicas o privadas están obligadas a prestar la atención inicial de urgencias, mientras la Secretaría de Salud Departamental, prestará todo el apoyo necesario ante cualquier emergencia que sobrepase su capacidad resolutiva, cualquier situación se deberá reportar de manera inmediata a las líneas: 3213945330 o 7286120 del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres CRUE Guajira.

En Venezuela frontera con Colombia, se han reportado 17 casos, Bolivia 29 y Brasil 1.003. Con relación a La Guajira, en los meses de enero y febrero se reportó la muerte de dos personas por H1N1, un caso en Hatonuevo y en otro en Maicao, este ultimo procedente de Venezuela. Mientras que por Irag se han detectado 5 casos sospechosos que están en estudio en el Instituto Nacional de Salud.

El Secretario de Salud, también hizo el llamado a los padres de familia, para que hoy sábado 30 de agosto, lleven sus niños a la Tercera Jornada Nacional de Vacunación, "Día de ponerse al día" contra el sarampión, la rubéola y la fiebre amarilla. “Todos a completar el esquema de vacunación de los niños”.

El punto de vacunación estará en las oficinas de promoción y prevención del Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha hasta las 4 de la tarde.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad