Economía

El futuro de la minería en Ibagué se decidirá en las urnas

Los ciudadanos, mediante voto directo, decidirán sobre el futuro de la minería, cuando esta genere riesgos ambientales.

El futuro de la minería en Ibagué se decidirá en las urnas

El futuro de la minería en Ibagué se decidirá en las urnas(Colprensa)

Una vez el Tribunal Administrativo del Tolima dio “luz verde” a la pregunta para ser sometida a consideración de los Ibaguereños en una consulta popular, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, tendrá un plazo máximo de un mes para adelantar la convocatoria de este proceso democrático.

Por ahora no se conoce la fecha para la realización de la consulta; sin embargo, fuentes del gobierno local buscarán que coincida con la realización del plebiscito por la paz, con el fin de lograr una mayor participación.

En Ibagué están habilitadas para votar 388.000 personas y se requiere la instalación de un número aproximado de mil 100 mesas de votación. Para que la consulta popular tenga validez se requiere que la tercera parte del potencial electoral acuda a las urnas, es decir, alrededor de 130.000 personas.

La pregunta que será sometida a votación es:

¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que el municipio de Ibagué, se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística de municipio?

Las razones del alcalde de Ibagué

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, celebró la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima de avalar la pregunta para la realización de una Consulta Popular Minera mediante la cual los ciudadanos decidirán si en su territorio se puede realizar algún tipo de actividad extractiva.

Jaramillo explicó que espera conocer los alcances del pronunciamiento del alto tribunal porque hasta el momento solo tiene la información que le han suministrado los medios de comunicación.

Desde su campaña política, Jaramillo se había comprometido a impulsar una consulta ciudadana para que sea directamente la comunidad la que tome la decisión sobre la actividad minera, bajo el criterio que fija la Constitución según el cual la soberanía del Estado reside exclusivamente en el pueblo.

La consulta tiene un fin único y es bloquear el desarrollo del proyecto aurífero de “La Colosa” que se encuentra en una etapa de exploración en el municipio de Cajamarca y que es ejecutado por la multinacional AngloGold Ashanti.

Además esta consulta se motivó tras el otorgamiento de 35 títulos mineros en zonas de especial interés para el futuro de la ciudad como la parte alta de la cuenca del río Combeima, zonas de páramo y del volcán Cerro Machín. La mayoría de ellos fueron asignados a la multinacional minera en mención; sin embargo, varios de ellos ya fueron devueltos por parte de la empresa surafricana teniendo en cuenta que se encuentran en zonas altas.

Para impulsar la campaña contra la minería en el Tolima se constituyó hace seis años el Comité Ambiental en Defensa de la Vida, conformado por estudiantes universitarios, organizaciones no gubernamentales y dirigentes cívicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad