Economía

Aprobar la consulta minera generaría grave impacto para la economía regional: ANDI

El gremio de los industriales considera que la pregunta de la consulta popular minera en Ibagué, es sesgada.

Un resultado favorable a la consulta popular minera en Ibagué podría generar un grave impacto a la economía regional, según lo considera la Asociación Nacional de Industriales, ANDI.

Según el vicepresidente de minería, hidrocarburos y energía del gremio de los industriales, Jaime Mauricio Concha, este tipo de iniciativas tiene unas implicaciones que van más allá de un proyecto en particular. Además, dijo, la pregunta formulada tiene un marcado sesgo y no existe un debate técnico.

“No existe un análisis de las consecuencias que eso podría tener al decir no a la minería. Según un estudio de Fedesarrollo sobre el Tolima, si se le quita el renglón de la minería el ingreso per cápita podría bajar en un 20 por ciento. Habría afectación para la industria cementera, la industria cerámica y otras actividades complementarias como el transporte. Eso es menos industria y menos empleos”, explicó.

El dirigente gremial también afirmó que los costos para la construcción se aumentarían, teniendo en cuenta que tocaría traer los insumos desde otras regiones del país.

Por su parte, fuentes de la multinacional AngloGold Ashanti, que adelanta labores de exploración del proyecto aurífero “La Colosa”, explicaron que no emitirán ningún pronunciamiento frente al tema teniendo en cuenta que la consulta es un tema exclusivo de Ibagué y el proyecto que están ejecutando está ubicado en el municipio de Cajamarca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad